domingo, 6 de julio de 2008

Seopan reclama obra pública ante la "fuerte desaceleración" de la edificación de viviendas en España

MADRID.- La patronal de grandes constructoras Seopan considera que la promoción de obra pública por parte de las distintas administraciones debe cobrar "protagonismo" ante la "fuerte desaceleración" del subsector de edificación de viviendas.

La licitación de grandes proyectos de infraestructuras "en estos momentos debe desempeñar, adicionalmente a su carácter de motor de la oferta de la economía, un papel estabilizador sobre la misma, para contribuir así a impulsar la demanda agregada".

Para ello, la patronal que preside David Taguas (en la imagen) considera "fundamental reforzar los métodos de cooperación con todas las administraciones públicas para agilizar la recuperación de la actividad constructora en el país".

El volumen de obra pública promovida por Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos se estancó durante los cinco primeros meses del año, dado que se pusieron en marcha proyectos por un total de 19.565 millones de euros, un importe similar al del mismo periodo de 2007, según datos de la propia patronal.

En el editorial del último número de la revista interna 'Monitor', Seopan reivindica el papel de "locomotora" jugado por la construcción.

"En España, decir crecimiento y modernización de la construcción equivale a decir crecimiento y modernización del país en su conjunto. La construcción ha sido el sector que más ha contribuido a la convergencia real de España con los países punteros de la UE y a aumentar significativamente nuestra renta per cápita", asegura.

Para la asociación de las grandes constructoras españolas, la actual fase de "desaceleración económica es resultado de varios procesos simultáneos en la mayoría de las economías occidentales.

Estos procesos son la crisis financiera surgida en Estados Unidos, el "continuo" encarecimiento del crudo y la subida del precio de otras materias primas, "que ha impulsado al alza, aunque de forma transitoria, las tasas de inflación de las economías desarrolladas".

"En este contexto económico internacional, la fuerte desaceleración del sector residencial en algunas de las principales economías, y en particular la española, otorga un fuerte protagonismo a nuestro sector de la construcción de obra pública", insiste la patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario