domingo, 13 de julio de 2008

Solbes aconseja a las autonomías "apretarse el cinturón" ante menores ingresos del Estado

MADRID.- El vicepresidente primero y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se refirió hoy a la revisión de la financiación de las Comunidades Autónomas, que aseguró se producirá a pesar de los tiempos de "menor bonanza económica" que está viviendo España y el resto del mundo.

Además, afirmó que cada región autonómica deberá "apretarse el cinturón" ante la posibilidad de que disminuyan los ingresos del Estado. También anunció que se están tomando "medidas importantes" para resolver los "problemas de liquidez" que está teniendo nuestra economía.

Entre esas medidas destacó la ayuda a aquella "parte de la población que es más vulnerable".

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que "el contexto de menor bonanza económica" no debe retrasar la revisión del modelo de financiación autonómica en que trabaja el Ejecutivo central. También advirtió de que las Comunidades Autónomas tendrán que "apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan.

Por ello, el ministro explicó que para llevar a cabo esa reforma habrá que tener en cuenta que será "más difícil y compleja". No obstante, aseguró que "los tiempos son los que son y no por eso hay que retrasar nuestra obligación de revisar la financiación". En ese sentido, aludió a que se trata de un derecho y un "principio constitucional" de las Comunidades sobre el que no hay ni debe haber "ninguna duda".

El ministro advirtió que en el actual contexto económico las Comunidades Autónomas tendrán que "apretarse el cinturón" ante la previsión de que los ingresos del Estado disminuyan. No obstante, aseguró que el Gobierno va a "seguir dando una especial importancia a las infraestructuras", tras el "enorme esfuerzo" realizado en estas políticas durante la pasada legislatura.

Todo esto, Solbes lo enmarcó en un "contexto de crecimiento distinto", lo cual aseguró que tendrá una "incidencia negativa", pero mantuvo que las infraestructuras seguirán teniendo "importancia" para el Ejecutivo central. Igualmente, atribuyó el "deterioro" de la economía "en gran medida" al contexto internacional, y aludió a la subida del precio del petróleo, por el que se paga "dos veces más".

Por otro lado, señaló que aún así se tomaron medidas, que calificó de "importantes" desde el principio de la situación, encaminadas a resolver los "problemas de liquidez" para ayudar a la población "más vulnerable". Algunas de estas medidas fueron la devolución de los 400 euros a los contribuyentes, que según Solbes significa que "el Estado cede parte de sus ingresos a los ciudadanos", algo que calificó de "positivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario