martes, 1 de julio de 2008

Solbes afirma que el Tesoro no puede sustituir al sistema financiero para financiar al sector privado

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que no es el papel del Gobierno, la Administración pública o el Tesoro sustituir al sistema financiero en la financiación del sector privado, por lo que instó a la banca y al sistema financiero a "hacer su papel".

"Yo buscaré deuda pública para financiar mis necesidades. La deuda privada para financiar las necesidades del sector privado tiene que encontrarla la banca y el sistema financiero", dijo Solbes.

Pedro Solbes descartó así que el Ejecutivo se plantee alternativas como aumentar emisiones de deuda pública para financiar el sistema. "Yo soy el sector público, y el sector privado es el sector privado. Yo tengo que buscar mi dinero, y el sector privado tiene que buscar el suyo" subrayó.

El vicepresidente económico explicó que el Gobierno puede hacer algunas "cosas concretas", que ya ha abordado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuando hay políticas que el Ejecutivo intenta promocionar "claramente".

Entre ellas, citó el fomento de viviendas de protección oficial (VPO), la inversión de pymes, la titulización de fondos de pymes, "y, menos claramente" en su opinión, la promoción de venta de automóviles.

"Hay una serie de temas donde hemos entrado. Pero no es el papel del Gobierno, de la Administración pública o del Tesoro sustituir al sistema financiero. El sistema financiero tiene que hacer su papel", subrayó.

También descartó que como medida para favorecer la liquidez el Gobierno se vaya a plantear la regularización del dinero negro que hay en billetes de 500 euros.

"No habrá amnistía fiscal para regularizar el dinero negro. Se puede regularizar todos los días yendo a la Agencia Tributaria, haciendo su declaración complementaria, pagando lo que tiene que pagar. Ahora tienen un incentivo para hacerlo en la medida en que se ha suprimido el impuesto de Patrimonio, pero ir más lejos que eso, no", enfatizó.

A juicio del Solbes, la banca española está consiguiendo "buenos resultados" en colocación de sus emisiones, "posiblemente más lentamente que en el pasado, a precios más altos", y afirmó que ello es consecuencia de la evolución del propio mercado.

"No hay que olvidar que hemos emitido mucho en los últimos años y, por lo tanto, la demanda en términos de diversificación de papel español no ha sido tan relevante como en el pasado y los costes están más caros para todo el mundo. Esta es la consecuencia lógica de una situación como la que estamos viviendo en estos momentos, y el problema es en qué medida vamos adaptándonos a esa nueva realidad", dijo Solbes.

A su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) ha distinguido bien lo que son problemas de precios y de tipos de interés, y en términos de liquidez ha sido "razonablemente generoso".

"Es cierto --explicó-- que ese razonablemente generoso a lo mejor no llega a tanto ni a tanta gente como parecería necesario, pero es verdad que pasó de emisiones a un mes a emisiones a seis meses, y además de forma relativamente abierta en cuanto a la cantidad concedida con los requisitos que habitualmente plantea el BCE para la consecución de liquidez".

Por último, descartó el riesgo de colapso en alguna entidad financiera. "Más bien al contrario. La información que yo tengo es de una situación bastante cómoda de las entidades financieras", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario