lunes, 14 de julio de 2008

Sonatrach selecciona a la británica Petrofac para suplir parte del contrato con Repsol y Gas Natural

ARGEL.- Sonatrach ha seleccionado a la empresa británica Petrofac para construir un tren de licuefacción de gas natural en la planta argelina de Arzew, concedido inicialmente a El Andalous, sociedad conjunta de Repsol, Gas Natural y la petrolera argelina.

En un comunicado, la compañía anuncia que, tras la apertura de los sobres con las distintas ofertas recibidas, el consorcio con la propuesta más competitiva es el liderado por la británica Petrofac.

En segundo lugar se sitúa el formado por la italiana Snamprojetti y la japonesa Chyoda, mientras que el tercer puesto es para el liderado por la francesa Technip.

La apertura de sobres se realizó el sábado, en la sede de la dirección general de Sonatrach, en presencia del ministro de Energía y Minas del país, Chakib Khelil.

El grupo argelino decidió buscar entre varias empresas internacionales la mejor oferta para suplir la actividad de El Andalous, que ha dejado de operar debido a las diferencias entre el grupo estatal y las españolas.

Repsol y Gas Natural litigan en un tribunal de arbitraje internacional con Sonatrach acerca de la rescisión por parte del grupo argelino en septiembre de 2007 del contrato para el desarrollo de la planta de Gassi Touil.

Petrofac deberá gestionar una capacidad de producción de gas natural licuado de 4,3 millones de toneladas al año. Las autoridades argelinas le han concedido un plazo de diez días para aportar las garantías requeridas para responder a este volumen de producción y adjudicarán el proyecto al segundo clasificado si el grupo británico no responde a tiempo.

El nuevo tren de gas natural será financiado al 100% por Sonatrach y su construcción se ejecutará en un plazo máximo de 50 meses. El complejo se aprovisionará del gas procedente de las plantas de Gassi Touil y de Rhourd Nouss.

La empresa adjudicataria deberá además construir dos tanques de almacenamiento de gas natural de 160.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, un tanque de propano de 56.000 metros cúbicos, un tanque de butano de 12.000 metros cúbicos y un último tanque de gasolina de 1.800 metros cúbicos.

El proyecto se inscribe en los objetivos de la compañía argelina de comercializar 85.000 millones de metros cúbicos de gas en el extranjero en 2012.

Sonatrach tiene previsto invertir 45.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) en el periodo 2008-2012 y financiará esta partida gracias al alto precio del crudo y a sus proyectos de exploración en Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario