miércoles, 30 de julio de 2008

Sony reduce beneficios trimestrales y Matsushita los aumenta

TOKIO.- Sony anunció un descenso en sus beneficios trimestrales mayor al esperado, del 47 por ciento, debido a los problemas por los que pasa el negocio de telefonía móvil que posee con la sueca Ericsson, mientras que su rival Matsushita casi dobló sus beneficios, al aumentar las ventas de televisiones planas.

Sony redujo en un 17 por ciento la previsión de beneficios netos del grupo en el año que termina en marzo, citando como motivos las complicaciones en Sony Ericsson y la debilidad de las perspectivas en su división de electrónica, mientras sus rivales intentan ganar en precio a sus cámaras digitales Cyber-shot y sus ordenadores Vaio.

Por el contrario, Matsushita Electric Industrial mantuvo su previsión anual por encima de las expectativas del mercado, aprovechando la fuerte demanda de su marca de televisiones de plasma Panasonic antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La desaceleración de la economía estadounidense, la apreciación del yen y la subida de precios del petróleo y las materias primas han afectado a la rentabilidad de la mayoría de los exportadores japoneses. Pero según los analistas, Sony está acusando el golpe con especial dureza.

"En total, las ganancias de Sony dan la impresión de que la empresa está en un estado crítico", comentó el analista del Instituto Daiwa Kazuharu Miura. "La división de electrónica parece estar en una situación especialmente dura, afectada por fuertes caídas de precios".

Los beneficios netos de Sony fueron de 35.000 millones de yenes (unos 207 millones de euros) entre abril y junio, por debajo de los 66.500 millones de yenes del año anterior y de la previsión media de 52.500 de los tres analistas.

Las ventas crecieron un 0,1 por ciento, a 1,98 billones de yenes.

Canon, otro exportador japonés de alta tecnología que compite con Sony en cámaras digitales, anunció la semana pasada que su margen de beneficio se había reducido un 12 por ciento en el último trimestre, debido a un yen más fuerte y a una demanda más débil de fotocopiadoras.

Contra la tendencia, Matsushita anunció un aumento del 86 por ciento en sus beneficios netos, hasta 73.000 millones de yenes.

La empresa se mantuvo además en su previsión de aumentar los beneficios netos en un 10 por ciento, hasta alcanzar los 310.000 millones de yenes en el año hasta marzo, frente al consenso del mercado de 300.000 millones de yenes.

Por su parte, Sony redujo su previsión en 50.000 millones de yenes, a 240 millones, muy por debajo de la expectativa media de 278.500 millones de yenes.

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