miércoles, 16 de julio de 2008

Spanair quiere suprimir casi el 25% de su plantilla y varias rutas deficitarias

MADRID.- La segunda compañía aérea española Spanair quiere suprimir 900 puestos de trabajo, que afectan a 1.100 personas de un total de casi 4.000, en el marco de un plan estratégico para hacer frente a la crisis económica y a la subida del petróleo, anunció este miércoles la compañía.

La aerolínea escandinava SAS dijo el miércoles que retiraría 15 aviones de servicio en septiembre y octubre, y recortaría 900 puestos de trabajo en Spanair.

SAS, que el mes pasado abandonó un plan para vender Spanair, añadió que las medidas supondrían un ahorro de 90 millones de euros en 2009. Además, informó de que cancelará nueve rutas no rentables.

"La dirección de Spanair ha anunciado un plan de viabilidad para afrontar la crisis actual que atraviesa la industria como consecuencia de los altos precios del combustible y la caída de la demanda", dijo SAS.

La aerolínea española Spanair anunció que eliminará un tercio de sus empleos y nueve rutas deficitarias para sobrevivir a la menor demanda y los crecientes precios de los combustibles.

La aerolínea, propiedad de SAS de Escandinavia, precisó que eliminará 1.100 empleos y que se desprenderá de 15 aviones de los 60 de su flota para ahorrar unos 90 millones de euros (144 millones de dólares) para fines del 2009.

La firma cancelará sus rutas de Madrid a Viena, Munich, Girona, Granada, Oviedo y San Sebastián, además de Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez.

La eliminación de empleos será negociada con los sindicatos a lo largo de diez semanas. Los cortes afectarán a todos los niveles, incluyendo cargos gerenciales, pilotos y personal auxiliar de vuelo, dijo la aerolínea.

"Spanair es capaz de conducir una estrategia para regular el exceso de capacidad que aflige el mercado manteniendo, a la vez, su posición como la primera aerolínea española que opera de Barcelona y la segunda desde Madrid", dijo en una declaración Marcus Hedblom, director general de Spanair.

Es la primera aerolínea en España que anuncia cortes de empleos, aviones y rutas a medida que se debilita la economía por la subida del precio del petróleo y la actual crisis.

Spanair precisó que la eliminación de 900 empleos a jornada completo afectará a 1.100 de los 4.000 empleados de la compañía. "Abriremos rápidamente las negociaciones con los sindicatos", declaró Adolfo Lázaro, portavoz de Spanair.

Un responsable de Comisiones Obreras en la empresa, Jordi Mauri, manifestó "la gran preocupación" de los trabajadores.

"Hace mucho tiempo que nos temíamos una reducción de personal, pero no imaginábamos que tendría tal alcance", dijo Mauri a la prensa.

El plan, que se implantará en septiembre, se articula en torno a cuatro partes: la reducción de las capacidades de la aerolínea, que principalmente hace vuelos nacionales y europeos desde España; la reducción de empleos; medidas para reducir los costos y medidas para mejorar los ingresos.

"Estoy orgulloso de ver que, en un clima difícil, Spanair lleva a cabo un proceso de normalización de las capacidades en el mercado español y mantiene su posición de número uno fuera de Barcelona y la segunda mayor compañía fuera de Madrid", comentó Marcus Hedblom, presidente de Spanair, citado en el comunicado.

El pasado 19 de junio, SAS anunció que renunciaba a vender a Spanair, algo que pensaba hacer antes de mitad de año. El grupo turístico Marsans, actual propietario de Aerolíneas Argentinas, se mostró inicialmente interesado en adquirir Spanair, pero finalmente lo desechó. SAS entró luego en negociaciones con Iberia, que fracasaron a finales de mayo, al no conseguirse un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El mercado aéreo español vive una competencia feroz, con gran presencia de las aerolíneas de bajo coste, al punto de que Iberia ha decidido reducir poco a poco sus vuelos nacionales para dedicarse a las más rentables rutas europeas y transoceánicas. Además, el panorama podría cambiar pronto si se consuma el proceso de fusión de las compañías de bajo coste españolas Vueling y Clickair.

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