jueves, 31 de julio de 2008

TAP cierra el primer semestre con pérdidas de 136 millones

LISBOA.- La aerolínea portuguesa TAP registró en el primer semestre del año pérdidas por valor de 136 millones de euros, lo que supone 115 millones más que en el mismo período del año anterior cuando las pérdidas ascendieron a 21 millones, debido a que la factura del combustible se agravó en un 75%, anunció hoy la empresa en comunicado.

TAP afirma que "los provechos operacionales crecieron un 20% hasta los 977 millones de euros, pero que a pesar de este destacable crecimiento el resultado líquido fue de 136 millones de euros negativos, el peor de los últimos años".

La culpa de esta situación se debe, según la compañía, "al brutal aumento de los precios de los combustibles, ya que en este primer semestre TAP gastó 312 millones de euros, 133 millones más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un agravamiento del 75%", argumenta la empresa.

TAP señala que "si se mantienen los precios medios verificados en el segundo trimestre de este año, en especial en el mes de junio, la factura de los combustibles puede alcanzar a finales de año un desvío superior a los 250 millones de euros".

El resultado operacional también se agravó pasando de los 6,6 millones negativos del primer semestre de 2007 a los 105 millones negativos de este año. Los costes globales de explotación crecieron un 32% hasta los 984 millones de euros.

Los ingresos por venta de pasajes crecieron un 21% hasta los 804 millones de euros. La actividad de asistencia a terceros de la Unidad de Manutención e Ingeniería obtuvo un 29,7% más de ganancias hasta los 70 millones de euros, y la Carga y el Correo un 14,7% más hasta los 47 millones de euros.

Entre enero y junio de este año TAP transportó a 4,18 millones de pasajeros, un 22,3% más que en el mismo período del año anterior. De éstos, 2,2 millones en Europa, 551.000 hacia Brasil y 234.000 hacia África. En los vuelos domésticos transportó 769.000 pasajeros.

La empresa explica que, "una vez que se tornó clara la dimensión de la crisis, TAP aprobó un Plan de Emergencia, con el que pretende resistir las dificultades y permitir que la compañía salga reforzada cuando la situación se normalice".

"Las acciones que están a ser desarrolladas por la compañía incluyen intervenciones tanto por el lado de la reducción de costes, como por el aumento de los ingresos", concluye la aerolínea lusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario