domingo, 20 de julio de 2008

Tánger se perfila como la ciudad con más futuro del Estrecho de Gibraltar

TÁNGER.- Tánger se ha convertido en la niña mimada del nuevo monarca marroquí y la ha potenciado con sus frecuentes estancias en la ciudad y con la mejora de infraestructuras, incluido el aeropuerto que ya abrió su nueva terminal y dispone de vuelos con varios países a precios realmente competitivos.

Todo ello sin citar las autopistas, red de ferrocarriles y otras iniciativas de gran interés. Una continua labor de promoción ha ido atrayendo a la ciudad y su zona franca a numerosas empresas, incluso españolas.

También se hizo una importante apuesta al presentarse la ciudad a la Expo de 2012 y, para gestionar esta candidatura, se creó un Comité Internacional que, presidido por Federico Mayor Zaragoza (ex Director de la UNESCO), lo integraron Boutros Ghali (ex Secretario General de la ONU), Michel Rocard (ex Primer Ministro de Francia) y John Bardenas (Presidente del Grupo Demócrata del Congreso de los Estados Unidos).

El proyecto deberá esperar otra ocasión, pero el esfuerzo de imagen realizado demuestra el interés del gobierno marroquí por la ciudad de Tánger.

Ficosa, empresa catalana de componentes para automóviles se implantará para suministrar a la futura planta del grupo Renault-Nissan que en 2010 producirá 200.000 vehículos anuales. El puerto de Barcelona ya firmó un acuerdo con la Agencia especial Tangermed para constituir una empresa mixta que explote una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de 10 hectáreas en el nuevo puerto tangerino.

Pronto, el mismo Tangermed dispondrá de una Terminal de pasajeros, construida por la italiana Saipen, que situará a estos y sus vehículos a la entrada de la nueva autopista y con los controles de policía realizados a bordo (poco a poco se ha ido arrebatando a Ceuta el tráfico de pasajeros que ya se reparten ambos puertos casi al 50%).

Y se anuncian centros comerciales, nuevos hoteles, promociones inmobiliarias como la de Sothebys, zonas francas, todo coordinado por una Agencia oficial para el desarrollo de la antigua ciudad internacional y su zona de influencia.

Un paseo por los polígonos industriales de Tánger pone de manifiesto el desembarco continuo de empresas europeas y han conseguido utilizar las naves para actividades industriales, sin ceder estas a otras funciones, como ocurrió en Ceuta.

Tánger, como el conjunto de Marruecos, tiene también sus problemas. El primer reto será conseguir que todo ese desarrollo llegue al pueblo llano y no se quede en las cuentas de resultados de las grandes empresas.

Igualmente, la práctica judicial en los tribunales marroquíes que sigue utilizando el árabe exclusivamente como idioma de trabajo, viene creando problemas a los inversores y residentes extranjeros, que deben contratar forzosamente abogados locales y desenvolverse en unas condiciones que desconocen.

Cierto que el desembarco en Marruecos de Cuatrecasas, Garrigues y otros despachos españoles, junto a la creación de una Corte de Arbitraje, palió algo el problema, pero el país magrebí deberá abordar este asunto en breve.

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