martes, 15 de julio de 2008

Un nuevo récord del euro refleja la tormenta financiera en EEUU

LONDRES.- El euro alcanzó este martes a media mañana un nuevo récord histórico a 1,6038 dólares por la debilidad del billete verde, debido a las inquietudes en torno al sector financiero y al estado de la economía estadounidense.

El nuevo registro del euro batió el anterior récord de 1,6019 dólares, alcanzado el pasado 22 de abril.

Hacia las 9H30 GMT, un euro valía 1,6026 dólares frente a 1,5909 dólares el lunes hacia las 21H00 GMT, tras haber alcanzado minutos antes el récord histórico de 1,6038 dólares.

"El problema es que el mercado todavía tiene las ideas poco claras sobre los detalles del apoyo (gubernamental, ndlr) aportado a Fannie Mae y Freddie Mac", explicó Derek Hapenny, analista del Bank of Tokyo Mitsubishi.

Desde finales de la semana pasada, el dólar se hundió a raíz de la profunda crisis que golpea a los dos principales organismos estadounidenses de refinanciación hipotecaria, Freddie Mac y Fannie Mae.

"La quiebra de IndyMac y el espectro de otras situaciones similares para los bancos regionales condujo a una nueva pérdida de confianza" en el sector financiero estadounidense, que repercutió en el billete verde, agregó Gavin Friend, economista de Commerzbank.

El banco IndyMac, basado en California, pasó este fin de semana bajo control de las autoridades federales de regulación, al término de una de las mayores quiebras bancarias de la historia de Estados Unidos.

"El dólar está en una posición muy vulnerable en este momento y una suavización de la retórica del presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría llevar a una nueva ola de liquidaciones" del billete verde, según Halpenny.

Los mercados esperan la declaración del presidente de la Reserva Federal (Fed), este martes ante el Congreso, sobre las previsiones de la economía norteamericana.

Los operadores aguardan igualmente con nerviosismo la publicación el jueves de los resultados del segundo trimestre de los bancos Merrill Lynch y JPMorgan Chase, seguidos el viernes de los de Citigroup. Sus pérdidas podrían ser más importantes de lo previsto, según los analistas.

Las ventas al detalle del mes de junio en Estados Unidos, que serán publicadas este martes a las 12H30 GMT, también podrían tener su impacto en los mercados y pesar sobre el billete verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario