lunes, 28 de julio de 2008

Una década de excesos explican la crisis inmobiliaria en España

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló este lunes nuevos datos que ponen de manifiesto que la crisis del mercado inmobiliario en España tiene un carácter profundo tras una década de excesos que impulsaron el crecimiento de la economía española y las carteras de créditos de los bancos.

- La mayoría de los analistas coincide en que los precios no son aún un termómetro fiable de la crisis, ya que la demanda potencial está retraída esperando descuentos. La sustancial caída en el volumen de intercambios parece sustentar la idea.

- Según el INE, la compraventa de viviendas cayó en mayo un 34,3 por ciento interanual, mientras que el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas cayó un 37,1 por ciento.

- La estadística del Ministerio de Vivienda aún refleja subidas de precios interanuales - del 2 por ciento a finales de junio - aunque en el 2º trimestre incrementaron la primera caída intertrimestral en más de una década. Estudios independientes muestran fuertes caídas a junio.

- La construcción, principal generador de empleo en el país, junto con los servicios, también pasa factura sobre el mercado laboral. El desempleo subió en el último trimestre en más de 200.000 personas a su tasa más alta desde finales de 2004. La mayor parte del desempleo vino del sector constructor.

- La asociación de colegios de agencias de la propiedad inmobiliaria calculó que un 60 por ciento de las 80.000 oficinas inmobiliarias en España han cerrado.

- Tras varios años récord de construcción de viviendas en el país, expertos estiman que el stock de vivienda nueva en España pendiente de vender oscila entre 500.000 y un millón. Recientemente, el presidente de la asociación de promotores madrileños calculó que tardarían cuatro o cinco años en absorberse.

- Elementos básicos para la construcción, como el cemento o el ladrillo, sufren el parón. El consumo de cemento cayó a junio un 34 por ciento.

- Martinsa Fadesa ha sido la primera gran inmobiliaria en entrar en situación concursal (antigua suspensión de pagos) al no poder hacer frente a sus deudas. Diversos analistas creen que Martinsa puede ser la primera de una lista más larga de situaciones concursales ante la fuerte deuda asumida por el sector, la crisis del negocio y las restricciones en los mercados crediticios.

- La crisis de Martinsa Fadesa también ha escenificado la gran exposición de bancas y cajas de ahorro españolas al negocio promotor. Diversas entidades han tenido que provisionar los créditos pendientes en la inmobiliaria.

- El grupo de bancos acreedores de la inmobiliaria nacional con mayor deuda, Colonial, pasó de prestador a accionista de la noche a la mañana en ejecución de garantías de crédito del mayor accionista de la inmobiliaria.

- Banesto acaba de salir al rescate de Reyal Urbis tras anunciar el viernes la inyección de 400 millones de euros a cambio de activos.

- La morosidad del sistema financiero español ha subido en los últimos meses del orden de 2.000-3.000 millones de euros al mes debido a la crisis inmobiliaria hasta alcanzar los 25.423 millones de euros a finales de mayo, equivalente al 1,45 por ciento del total de los préstamos.

- Diversos analistas y agencias de rating, incluyendo S&P, han advertido de la fuerte exposición de los bancos y cajas al sector promotor y constructor en España

- Las ventas de las primeras siete inmobiliarias cotizadas en España cayeron más de un 30 por ciento en el primer trimestre.

- El gobierno ha advertido al sector que debe autorregularse, aunque también ha dicho que está dispuesto a comprar suelo por hasta 300 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario