miércoles, 9 de julio de 2008

Varios países emergentes ampliarán su participación en el próximo G8

TOKIO.- Los grandes países emergentes nucleados en el G5 lograron este miércoles ampliar su participación en la próxima cumbre de los ocho países más ricos que tendrá lugar en 2009 en Cerdeña, Italia, anunciaron Brasil e Italia.

"Esta es una evolución extremadamente importante y varios presidentes ya están defendiendo la idea de que es preciso tener un bloque para discutir las cosas de manera conjunta", dijo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva a la prensa, tras reunirse con el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

El primer día de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Cerdeña estará dedicado al club integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña, Japón y Rusia, dijo Berlusconi.

El segundo día el G8 sesionará junto al G5, que integra a Brasil, México, China, India y Sudáfrica, añadió.

En el tercer día, el G8 se reunirá con los países africanos y también debatirá el cambio climático con el G5 y los otros tres países que integran el MEM (Major Economies Meeting: Australia, Indonesia y Corea del Sur). Estos 16 países son responsables del 80% de las emisiones contaminantes del mundo.

En la cumbre de Toyako (Japón), que concluyó este miércoles, el G5 sólo mantuvo una reunión de una hora con el club de líderes más poderosos del planeta.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que también estuvo presente en la sesión ampliada del G8, estimó que abrir el club de los Ocho a otros países es "ciertamente una buena idea".

"No sé cuándo, pero en un futuro el G8 se ampliará", concluyó.

Gran Bretaña y Francia apoyan la ampliación del G8 a los principales países emergentes, pero Estados Unidos, Japón y Rusia se oponen.

Heredero de la Guerra Fría y acusado por quienes consideran que carece de legitimidad, el club de países ricos del G8 deberá reformarse o desaparecer, estiman algunos analistas.

"Es difícil para el G8 dar marcha atrás, pero también tiene dificultades en avanzar. Actualmente estamos bloqueados en el medio de alguna parte", dijo Andrew Cooper, especialista del G8 en la Universidad de Waterloo (Canadá).

Desde la cumbre de Gleneagles (Escocia) en 2005, el G8 se reúne también con el G5. En Toyako se les sumó también el MEM. Desde 1989, la cumbre tiene como tradición invitar a los líderes africanos a una parte de los debates.

Pero el G8 "no podrá seguir mucho tiempo invitando a los otros grandes países al desayuno", advirtió Cooper. "Debe reformarse y yo creo que lo hará en los próximos dos años", predijo, apostando por un G11 con China, India y Brasil, o un G13 que incluya también a México y a Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario