jueves, 3 de julio de 2008

Vegara dice que los tipos "no tienen por qué subir más" si se mantiene la tasa de inflación

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que los tipos de interés "no tienen por qué subir más" si no se producen aumentos adicionales de la tasa de inflación de la Eurozona, y añadió que la subida acometida hoy por el BCE responde a un intento de controlar la inflación, que está en máximos históricos.

Vegara indicó, en un encuentro digital con el 'elpais.com', que las turbulencias en los mercados financieros han aumentado los diferenciales entre los tipos oficiales y los tipos de interés de mercado por la "desconfianza" entre instituciones financieras y por el aumento de la percepción del riesgo.

Así, apuntó que en un contexto en el que se estabilizaran los precios del crudo y de las materias primas en los mercados internacionales y, en consecuencia, no se observaran nuevos aumentos adicionales en la tasa de inflación de la Eurozona, los tipos de interés oficiales "no tendrían por qué subir más".

Vegara señaló que las tensiones inflacionistas están muy relacionadas con el encarecimiento del crudo, y recordó que al principio de la pasada legislatura el petróleo cotizaba cerca de los 30 dólares por barril y hoy ha alcanzado los 146, lo que representa un incremento cercano al 400%. Además, agregó que la factura por importación de crudo ha aumentado en el último año en 19.000 millones de euros (el 1,5% del PIB), mientras que desde 2003, la factura energética ha aumentado en más de un 4% del PIB.

También se refirió a la situación de la economía española y añadió, que "más allá de nominalismos" sobre si se está afrontando o no una crisis económica, reconoció que se encuentra en un periodo de "claras dificultades" que se deriva del aumento del precio del petróleo, del incremento de las materias primas, las dificultades objetivas e importantes en el funcionamiento de los mercados financieros mundiales y el ajuste en el sector de la construcción residencial.

En cambio, rechazó que vaya a entrar en recesión, pero reconoció que el crecimiento intertrimestral entre abril y junio "podría ser haber sido algo inferior" al del primer trimestre (0,3%). En cualquier caso, aseguró que, una vez superadas las actuales dificultades, la economía española iniciará una senda de recuperación hacia su crecimiento potencial (3%) a finales de 2009.

Finalmente, Vegara afirmó que el Gobierno ha articulado un conjunto de medidas que, por un lado, dan respuesta a las necesidades de aquellos colectivos más vulnerables ante la desaceleración y, por otro lado, representan una estrategia de política económica para la legislatura, que dote a España de mayor capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario