jueves, 24 de julio de 2008

Vegara reconoce que el ajuste del empleo en España se está concentrando en la contratación temporal

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció hoy que el ajuste que está experimentado el empleo como consecuencia de la desaceleración económica se está produciendo sobre la contratación temporal, lo que podría explicar que en el segundo trimestre del año los asalariados con contrato temporal se redujeran en 117.800 personas.

Ello, combinado con un incremento de los contratados indefinidamente de 153.400 personas, permitió que la tasa de temporalidad cayera hasta niveles "mínimos", desconocidos desde 1990, situándose en el 29,4%, frente al 30,15% del primer trimestre del año.

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Vegara también indicó que la pérdida del "dinamismo" en la creación de empleo tiene su origen en el sector de la construcción, donde se han destruído casi 216.000 empleos en el último año, frente a los más de 300.000 creados por los sectores industriales y de servicios.

El secretario de Estado atribuyó el incremento del paro en el segundo trimestre al comportamiento "expansivo" de la población activa. La creación de empleo en este trimestre no ha podido absorber el notable repunte de la población activa, llevando la tasa de paro hasta el 10,44%, lejos de las previsiones que realizó el Gobierno en abril y que hoy serán revisadas (9,8% en 2008 y 10% en 2009).

Preguntado por esta cuestión, Vegara remitió a la rueda de prensa que ofrecerá el vicepresidente económico, Pedro Solbes, tras el Consejo de Ministros, aunque señaló que las estimaciones sobre la tasa de desempleo estarán entre el 10% y el 11%, como ya se ha dicho desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Al margen del incremento del paro y del "discreto" comportamiento del mercado laboral, el secretario de Estado destacó algunos elementos "favorables" de la EPA del segundo trimestre.

Indicó que, pese a las "dificultades objetivas" de la economía española, se han creado 22.900 nuevos puestos de trabajo entre abril y junio, se ha mejorado la calidad del empleo y la tasa de actividad de las mujeres ha roto, por primera vez, la barrera del 50%.

En total, la tasa de actividad de la población española escaló en el segundo trimestre hasta el 59,7%, marcando un nuevo máximo, con casi 680.000 nuevos activos en el último año (+3%). En todo caso, Vegara consideró previsible una "progresiva desaceleración" del crecimiento de la población activa, especialmente entre los inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario