viernes, 25 de julio de 2008

Venezuela venderá petróleo a España a 100 dólares a cambio de tecnología

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, acordaron este viernes la creación de un grupo de trabajo para que Caracas venda petróleo a España a 100 dólares el barril a cambio de transferencia de tecnología.

Esta mesa de trabajo, que encabezarán los ministros de Industria español, Miguel Sebastián, y de Energía venezolano, Rafael Ramírez, aplicará un plan por el que Venezuela venderá 10.000 barriles diarios a España a 100 dólares el barril, informaron fuentes gubernamentales.

La diferencia de precio con el de mercado sería pagado por España con transferencia de tecnología, ayuda para la construcción de vivienda, equipamientos médicos o infraestructuras a partir un fondo especial bilateral, a donde iría a parar la factura por el petróleo.

El barril de crudo cayó este viernes hasta los 124,84 dólares, tras perder 1,60 dólares.

Todavía no hay ningún plazo para el inicio de este plan, aunque la mesa de trabajo se pondrá en marcha "inmediatamente", según las mismas fuentes, que señalaron que esta fue la principal conclusión a la que llegaron Chávez y Zapatero en el almuerzo que ambos compartieron, antes de que el mandatario venezolano regresara a su país.

La idea del intercambio de petróleo por tecnología ya había sido adelantada por Chávez en una comparecencia ante los medios de comunicación antes del almuerzo al ofrecer a España un convenio similar al firmado con Portugal por el que Caracas suministrará petróleo a cambio de "tecnología de procesamiento de alimentos, la generación de energía alternativas".

La comida de Zapatero y Chávez, cuya visita a España supone la normalización completa de las relaciones bilaterales tras el incidente con el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile, se desarrolló en un ambiente distendido, según las fuentes gubernamentales.

Ambos mandatarios hicieron un repaso a los principales temas bilaterales y mundiales, con especial énfasis en los temas de inmigración, ya que la directiva europea de Retorno, preocupa especialmente en Latinoamérica. Madrid y Caracas están de acuerdo en la constitución de una mesa de trabajo entre América Latina y la Unión Europea para hablar sobre esta directiva.

Por otro lado, una vez superado el incidente de noviembre pasado cuando Don Juan Carlos mandó callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, Chávez y Zapatero hablaron sobre el refuerzo de las relaciones bilaterales a nivel ministerial.

El almuerzo entre ambos mandatarios puso fin a la corta visita de Chávez a España, quien había llegado por la mañana a la isla de Palma de Mallorca para ser recibido por el rey Juan Carlos, antes de volar a Madrid para entrevistarse y almorzar con Zapatero, tras lo cual regresó a Caracas poniendo fin a su gira por Rusia, Bielorrusia y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario