miércoles, 9 de julio de 2008

Wall Street cae tras el repunte del crudo

NUEVA YORK.- Wall Street se desplomó anoche, lastrado por nuevos temores sobre la salud del sector financiero. Los principales índices cayeron más de 2%. El Dow Jones perdió más de 230 puntos.

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza y arrastraron al índice S&P 500 a terreno pesimista, ante mayores preocupaciones sobre pérdidas por créditos que perjudiquen a las financieras.

Aunque muchas compañías de servicios financieros tuvieron pérdidas en la sesión, las más golpeadas fueron los organismos crediticios Freddie Mac y Fannie Mae auspiciados por el gobierno.

Numerosos inversionistas temen que las compañías de préstamos hipotecarios tengan que vender más acciones de lo que se anticipaba para compensar la crisis en el sector.

Merrill & Co. también cayó, luego que la agencia de evaluación crediticia Fitch Ratings le confirió una calificación desfavorable.

El consejero delegado del fabricante de equipos de redes Cisco generó además temor a una contracción económica prolongada, lo que presionó a los títulos tecnológicos.

Un índice entra a terreno pesimista cuando cae más de un 20 por ciento por debajo de su último máximo histórico.

Después de que el índice industrial Dow Jones ganó más de 152 puntos el martes, los inversionistas observaron de nuevo con cautela el comportamiento del mercado petrolero.

Con expectativas de pobres reportes de ganancias en el sector crediticio y bancario en las próximas semanas, los inversionistas decidieron no seguir comprando acciones.

El mercado está preparado para recibir más malas noticias en el sector financiero, pero la incertidumbre sobre las pérdidas está pesando en Wall Street, dijo Scott Wren, principal estratega de valores para Wachovia Securities.

El petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso, que cayó más de 9 dólares por barril en las dos jornadas previas, subió un centavo, hasta 136,05 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del petróleo repuntaron después que Irán disparó nueve cohetes de prueba, con lo que reactivó los temores de un conflicto internacional que pudiera afectar el suministro global de petróleo.

El Dow cayó 236,77 puntos (2,08%), hasta los 11.147,44 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió 29,01 puntos, o un 2,28 por ciento, a 1.244,69 unidades.El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 59,55 puntos, o un 2,6 por ciento, a 2.234,89 unidades.

Los valores en baja superaron a los ascendentes por casi 2-1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.490 millones de acciones, comparado con 1.730 millones la víspera.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 3,81% respecto al 3,89% del martes. El dólar cayó ante las principales monedas extranjeras, mientras que el oro subió.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas pequeñas que cotizan en bolsa, cayó 18,97 unidades (2,8%) a los 663,75 puntos.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 1,64%, el índice alemán DAX ganó 1,30% y el índice francés CAC-40 subió 1,50%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario