jueves, 31 de julio de 2008

Wall Street cierra a la baja por cifras económicas y Exxon

NUEVA YORK.- - Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, encabezadas por los títulos de la petrolera Exxon Mobil, después de que sus ganancias incumplieran con las expectativas de Wall Street, luego de que la percepción de debilidad en la economía y un aumento del desempleo renovaron la preocupación sobre la salud financiera de negocios y consumidores. El índice industrial Dow Jones perdió más de 200 puntos tras conocerse decepcionantes cifras de la economía que avivaron los temores a una recesión.

Las acciones bajaron el jueves ante la débil percepción del estado de la economía y un aumento del desempleo que sembró preocupación sobre el futuro de los negocios y los consumidores.

Las emisoras con pérdidas superaron por margen de 3 a 2 a las que registraron avance en el NYSE, donde el volumen fue de 1.450 millones de acciones negociadas.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 1,78 por ciento a 11.378,02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,31 por ciento a 1.267,38 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 0,18 por ciento a 2.325,55 unidades.

En julio, el Dow Jones subió un 0,2 por ciento, el S&P 500 bajó un uno por ciento y el Nasdaq ganó un 1,4 por ciento.

El Standard & Poor's 500 bajó 5,27 puntos, 0,41%, a 1.278,99, en tanto el compuesto Nasdaq aumentó 17,84 puntos, 0,77%, a 2.347,56.

Los bonos aumentaron, en tanto el petróleo retrocedió 2,76 dólares a 124,64 dólares el barril en el Nymex.

Los papeles bajistas superaron a los alcistas en la Bolsa de Nueva York.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas y medianas bajó 0,15 puntos, 0,02%, a 718,71.

En otros mercados, el Nikkei japonés cerró en alza del 0,07%. El FTSE 100 británico operaba en baja del 0,16%, el DAX alemán creció 0,30% y el CAC-40 francés en baja de 0,19%.

Aumento del desempleo

El informe del Departamento de Comercio sobre un incremento de 1,9% en el producto interno bruto del país durante el segundo trimestre del año desalentó a los inversionistas. Los economistas encuestados por Thomson Financial/IFR esperaban un repunte de 2,4% en el índice amplio de la salud de la economía.

A los inversionistas también les preocupó el informe del Departamento del Trabajo, el cual indicó que la cifra de personas que buscan beneficios por desempleo subió a su nivel más alto en cinco años.

Los economistas advirtieron que las cifras semanales, sin embargo, pueden ser volátiles, y algunos las calificaron de aberrantes.

Una oferta de 4.500 millones de dólares en efectivo de Bristol-Myers Squibb Co. por su socio ImClone Systems Inc. evitó que el índice compuesto Nasdaq descendiera tan agudamente como otros indicadores.

En otras noticias positivas, el precio del petróleo bajó y un índice de actividad comercial de Midwestern indicó crecimiento.

El petróleo ligero de bajo contenido de azufre bajó 2,69 dólares para colocarse en 124,08 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de subir más de 4,50 dólares el miércoles.

Pero la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) no se pudo sacudir sus preocupaciones sobre la economía, particularmente luego de las declaraciones sombrías del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan en el canal de noticias CNBC el jueves por la tarde.

Greenspan dijo que sería más sorpresivo si Estados Unidos no entra en una recesión, que si lo hace.

Los comentarios de Greenspan ocurrieron luego de que el secretario del Tesoro Henry Paulson dijo en un discurso en Washington que la economía continuará creciendo a un paso moderado durante el resto del año, y que el paquete de estímulo del gobierno por 168.000 millones de dólares ha ayudado a impulsarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario