domingo, 6 de julio de 2008

Wall Street tendrá la próxima semana los primeros resultados de empresas

NUEVA YORK.- Desanimada por el precio del petróleo, Wall Street permanecerá a la expectativa la semana próxima de la publicación de los primeros resultados de empresas del segundo trimestre, principalmente el de General Electric, considerado un termómetro de la actividad económica estadounidense.

El productor de aluminio Alcoa, el martes, y el viernes General Electric, cuyas actividades van desde las finanzas hasta la construcción de motores de aviones, pasando por electrodomésticos, iniciarán la serie de publicaciones.

"Esta semana no será pródiga en resultados; es apenas el comienzo. Pero tal vez empecemos a recibir las primeras alertas sobre los resultados o la corrección de previsiones de resultados para más tarde", señaló Gina Martin, de Wachovia.

Para Frederic Dickinson, de DA Davidson, "no habrá mejora" en la primera plaza del mundo "mientras la temporada de resultados del segundo trimestre no esté a pleno y, aun así, dependerá de la relación entre esos resultados y las previsiones para el tercer trimestre y para todo el año".

"La clave serán los grandes bancos, Bank of America, Citigroup, JPMorgan, que derrumbaron el mercado en los últimos tiempos, y cuyos resultados no eran esperados antes de la semana posterior", señala Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

A pesar de que la semana próxima se anuncia pobre en indicadores económicos, "el mercado podría permanecer rehén de los precios del petróleo", pronostica Martin.

Los precios del petróleo terminaron con un nuevo récord de cierre el jueves en Nueva York y Londres, sobre la barrera de los 145 dólares por primera vez en su historia, ante persistentes temores sobre la oferta.

En la semana bursátil que terminó el jueves, ya que el viernes fue el día de la independencia de Estados Unidos, el Dow Jones limitó su retroceso semanal al 0,51%, para cerrar en 11.288,54 puntos, tras haber perdido un 10,2% en junio.

El índice Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, perdió un 3,04% en la semana, a 2.245,38 puntos, y el índice ampliado S&P 500, un 1,21%, a 1.262,90 puntos.

Las cifras de empleo "conformes a las previsiones sorprendieron agradablemente a los inversores", indicaron analistas del sitio de informaciones financieras Briefing.com. "Estos esperaban lo peor, en vista de la degradación de la coyuntura", agregaron. Según Peter Cardillo (Avalon Partners), "el empleo muestra que la economía no está en recesión".

El mercado de títulos, por su parte, favoreció a los inversionistas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, que evolucionan en sentido contrario al precio, retrocedió al 3,973%, contra un 3,990% el viernes anterior, y el de los títulos de 30 años de plazo, al 4,531%, contra un 4,537% una semana antes.

El martes se publicarán las cifras de mayo sobre los compromisos de compraventa de inmuebles y del crédito al consumo en mayo. Más avanzada la semana, el mercado, que en los últimos tiempos se ha mostrado sensible a toda señal de aceleración de la inflación, esperará los precios de las importaciones para junio, que se publicarán el viernes.

Las cifras de la balanza comercial y la primera estimación del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se esperan para el mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario