miércoles, 9 de julio de 2008

Zapatero afirma que no se vivirá una situación de déficit en 2009

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que España no llegará a los niveles de déficit público del 2 y 3% que tienen algunos grandes países europeos, pese a la brusca desaceleración económica que atraviesa el país.

"La mayoría de los países europeos, los grandes, tienen déficit del 2,5% y del 3%, a mí me parece una cifra excesiva", afirmó Zapatero en una entrevista en la televisión privada Antena 3.

Preguntado por el nivel de déficit que consideraría aceptable, el presidente del Gobierno afirmó: "No vamos a vivir esta situación" pese a que el alza de los precios del crudo y la brusca desaceleración económica amenazan el superávit del Estado.

El superávit presupuestario cayó un 71,6% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2007, a 3.186 millones de euros, había anunciado en junio pasado el ministerio de Economía español. El superávit presupuestario había sido de 11.220 millones de euros en los cinco primeros meses de 2007.

Pese a ello, Zapatero abogó por "mantener el rigor presupuestario" y cumplir la "filosofía de la ley de la estabilidad presupuestaria, que es que puede haber un déficit, cierto déficit", pero sin llegar a los niveles citados por el presidente del Gobierno para los grandes países europeos.

Zapatero señaló que los presupuestos del Estado para el próximo año garantizarán "las políticas sociales y vamos a ahorrar en prácticamente todo lo demás". "Desde luego, va a haber una austeridad, lo más fuerte que podamos en la propia gestión y organización de los presupuestos generales del Estado", concluyó.

El jefe del Ejecutivo ya había anunciado el 23 de junio pasado que el Estado va a aplicar un plan de "austeridad" que le permitirá ahorrar 250 millones de euros, a fin de mantener el equilibrio presupuestario sin comprometer el gasto social. Este plan prevé, entre otras medidas, la reducción en un 30% de la oferta de empleo público y la congelación de 20 millones de euros que estaban en el presupuesto del Estado, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario