viernes, 22 de agosto de 2008

Los bancos insisten / Primo González

La crisis de confianza en los valores bancarios sigue agudizándose conforme llegan informaciones adicionales sobre el mal estado de las finanzas de algunos de los principales bancos de inversión de Estados Unidos.

Lehman es estos días piedra de especulación e indagaciones, una vez que se ha sabido que sus resultados recientes empeoran las malas cifras ya conocidas del primer trimestre y que incluso experimenta dificultades para encontrar nuevo capital, nada raro desde luego habida cuenta de que los bancos norteamericanos en crisis tratan de lograr un doble imposible: que nuevos accionistas aporten capital para contribuir a sufragar su crisis pero que no exijan a cambio una presencia efectiva y fuerte en el capital.

Está claro que el fracaso de las negociaciones que en estas últimas semanas han mantenido los responsables superiores de algunos de estos bancos con los pretendientes inversores (bancos de Asia o fondos soberanos de Oriente Medio) han naufragado por falta de acuerdo en estas cuestiones de vital importancia. Lo cierto es que a los bancos norteamericanos cada vez se les presenta más difícil la obtención de capital fresco con el que superar la crisis que les atosiga.

Este estado de ansiedad en la banca norteamericana se está exportando a los sistemas bancarios de toros países, incluso a algunos que gozan de una encomiable sanidad hasta la fecha, como es el caso del español.

Y todo ello, dado el papel estelar de las instituciones bancarias en las respectivas Bolsas, está contribuyendo a hundir a la renta variable de forma indiscriminada, con el consiguiente castigo a las valoraciones de los fondos de inversión especializados en acciones.

La pérdida media de los fondos de renta variable que operan en la Bolsa española supera en lo que va de año el 22,3%.

El mejor

BPB Biogen (Renta Variable Internacional) + 3,92%

El sector de la biotecnología está presentando en estas últimas semanas unas rentabilidades bastante positivas y es el único, dentro de la renta variable, en el que se pueden cosechar ganancias.

El peor

Caixa Cat. China Fund (Renta variable Internacional) - 45,15%

Las fuertes pérdidas de la Bolsa china siguen martirizando a los inversores que apostaron en los últimos tiempos por estos fondos que lograron altas ganancias hasta el pasado año 2007.

www.estrelladigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario