martes, 19 de agosto de 2008

Se desacelera la economía venezolana en el segundo trimestre

CARACAS.- La economía venezolana creció 7,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una desaceleración en comparación al 8,9% registrados en el mismo período del 2007, informó el martes el Banco Central.

El enfriamiento que enfrentó la economía entre abril y junio estuvo motivado por la desaceleración que presentó el sector no petrolero que registró en este período un crecimiento de 7,8%, tres puntos porcentuales menos que en el mismo período del año previo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) consideró, en un comunicado que difundió el gobierno, que el crecimiento en el producto interno bruto (PIB) ocurre "en un entorno internacional volátil, complejo y marcado por la incertidumbre".

El instituto emisor sostuvo que la activación económica fue "significativamente superior al 4,9% experimentado en el primer trimestre" de este año.

Precisó que durante el primer semestre la economía reportó una expansión de 6,0%. Comparados con los resultados de la primera mitad del año anterior --con una expansión de 9%--, la actividad económica del semestre pasado también tuvo una caída de tres puntos porcentuales.

La desaceleración que tuvo el sector no petrolero entre abril y junio fue compensada gracias al vigoroso crecimiento de la industria petrolera que registró una activación de 3,2% en el Valor Agregado Bruto (VAB).

El BCV reportó un crecimiento de la demanda agregada interna que estuvo impulsado por "la recuperación de la inversión bruta fija, especialmente en lo que corresponde a la de origen nacional (10,7%), en particular la construcción (13,5%) y maquinarias y equipos (4,4%)".

Entre las principales actividades no petroleras que reportaron desaceleraciones destacan: la manufactura que creció en el segundo trimestre 4,5%, mientras que para igual período del 2007 tuvo una expansión de 8,2%; el comercio creció 8,9% versus 17,9% en igual periodo del año anterior; la construcción reportó una activación de 11,7% contra un 15,5% en el 2007.

El enfriamiento económico se da en medio de un contexto de fuerte aceleración de la inflación que alcanzó para julio una variación acumulada de 17,1%, el nivel más alto de la región. La meta de inflación que las autoridades monetarias esperan no superar es de 19,5%, pero algunos economistas estiman que podría cerrar el año sobre 26%.

El Banco Central de Venezuela y el gobierno han previsto que la economía tendrá este año un crecimiento de 6% del PIB.

Chávez consolida control económico

El presidente Hugo Chávez dio un paso más en el proceso de toma de control de los sectores estratégicos de la economía venezolana al nacionalizar la industria cementera en tanto el martes fue suspendida por 24 horas la venta de títulos de la expropiada empresa mexicana Cemex.

La toma del sector cementero se inició con tropiezos debido a que el gobierno debió recurrir el lunes a la expropiación de los activos de Cemex que se negó a un acuerdo amistoso tal como hicieron la francesa Lafarge y la suiza Holcim Ltd que aceptaron la participación mayoritaria de Estado en sus empresas.

La cancillería mexicana informó que su embajador en Venezuela, Mario Chacón, pidió al gobierno de Chávez continuar negociaciones con Cemex "sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura, y conforme al marco legal aplicable".

La dependencia señaló en un comunicado que México mantiene como objetivo velar por los "intereses mexicanos" de Cemex, y "asegurar que el proceso llevado a cabo por las autoridades de Venezuela se apegue al marco legal aplicable y respete el principio de trato no discriminatorio".

La estatización de la mayor cementera del país tuvo repercusiones inmediatas en los mercados de valores local e internacional, y la estatal Comisión Nacional de Valores suspendió el martes por 24 horas la venta de los títulos de la cementera en la Bolsa de Valores de Caracas alegando que no se ha "producido información suficiente" sobre la situación de Cemex.

Miguel Octavio, director de la firma local BBO Servicios Financieros, objetó la suspensión temporal de Cemex señalando que esa medida "establece un precedente negativo" para el mercado de valores porque va contra las leyes venezolanas que prevén protecciones para los accionistas minoritarios en los casos en que un particular asume la mayoría accionara de una empresa.

"Aquí hay unas reglas que establecen como alguien toma el control de una empresa que cotiza en la Bolsa. Los accionistas chiquitos los han ignorados, no saben donde están parados en este momento", dijo Octavio.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana que abrieron la jornada con una caída de 2,32% lo que llevó los títulos de la empresa a 21,03 pesos, mientras que en Nueva York los papeles de la cementera reportaron una baja de 2,6% que llevó su cotización a 20,45 dólares.

En menos de dos años, la administración de Chávez ha nacionalizado las mayores telefónica y siderúrgica, el sector eléctrico, cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, y adquirió la mayor fabricante de leche.

Noel Alvarez, segundo vicepresidente de la mayor cúpula empresarial, dijo que el aumento del riesgo del país lo reflejó el Banco Central de Venezuela al reportar el año pasado un "decrecimiento de 643 millones de dólares en la inversión extranjera".

"El gobierno no solamente tiene empresas ahora sino que también es regulador", dijo Alvarez al explicar que los controles de precios y de cambio, que están vigentes desde el 2003, también limitan la capacidad de acción del sector privado.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central, dijo que las nacionalizaciones de las cementeras no deben verse como una acción aislada, sino como un plan del gobierno de Chávez para "estatizar la economía".

El economista explicó que aunque el sector privado maneja cerca del 69% del producto interno bruto (PIB) del país, en los últimos años ha perdido cerca de tres puntos del PIB que han pasado a manos del Estado.

Guerra acotó que con la nacionalización del sector cementero y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) el gobierno de Chávez asumió "al menos 2% del PIB".

El gobierno procedió a la expropiación de los activos de Cemex luego de que este lunes expiró el plazo que había fijado para negociar un plan de transferencia de la mayoría accionaria.

Lafarge y Holcim Ltd suscribieron el lunes memorando de entendimiento para vender en un lapso de 60 días al gobierno la mayoría de las acciones de sus filiales venezolanas.

Chávez defendió el lunes la nacionalización de las cementeras señalando que eso forma parte del proceso para llevar a Venezuela hacia un modelo socialista.

El vicepresidente Ramón Carrizalez admitió que el acuerdo con Cemex se estancó debido a que el gobierno no logró llegar a un arreglo sobre el valor de los activos de la cementera en Venezuela. El gobierno informó que Cemex estaba pidiendo unos 1.300 millones de dólares por sus activos.

Repunte de las exportaciones colombianas

A pesar de los vaivenes políticos, las exportaciones de Colombia a Venezuela han crecido 40% en lo que va de año, afirmó el martes la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiape.

"Es una cifra bastante alentadora, significa que el comercio con Venezuela sigue estando vivo, que la demanda en Venezuela existe, siguen apreciando los productos colombianos", dijo Chiape a reporteros en la cancillería tras reunirse con el ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, para tratar temas de la agenda colombo-venezolana.

De enero a junio del 2007, las exportaciones colombianas a Venezuela fueron de 1.883 millones de dólares, aumentando a 2.990 millones de dólares para el mismo período de este año, agregó.

La corriente comercial bilateral totalizó los 5.000 millones de dólares en 2007, dijo Chiape asegurando que esperan superar ese monto al cierre del 2008.

Dijo que los productos colombianos representan 13% del total de las importaciones venezolanas, convirtiendo a Colombia en el segundo proveedor del vecino país, después de Estados Unidos.

Las relaciones de ambos países cayeron a su punto más bajo a fines del 2007 y comienzos de este año en medio de disputas por el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en acercamientos con las guerrillas de las FARC para lograr la liberación de secuestrados y después por un ataque militar colombiano el 1 de marzo a un campamento rebelde en Ecuador, un aliado de Caracas.

La crisis política de Bogotá y Caracas fue superada tras varias citas presidenciales multilaterales y una cita bilateral de Chávez con su colega Alvaro Uribe en el vecino país en julio pasado.

Chiape dijo que problemas en pagos venezolanos por importaciones colombianas no representan "un trato discriminatorio" a Bogotá, sino que son trabajas y retrasos que se han presentado con artículos de distintas naciones.

Los pagos son hechos en dólares, una divisa que esta bajo control del estado venezolano, debido a un control de cambios implantado en febrero del 2003, y que se administra a través de la llamada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

"Nosotros estimamos que pueden superar los 800 millones de dólares, no son propiamente deudas, son pagos que tiene que hacer el Cadivi al exportador venezolano por concepto de compra de dólares a tasa de cambio preferencial que hicieron ellos en su momento para pagar las importaciones de Colombia", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario