jueves, 7 de agosto de 2008

Los bancos venezolanos funcionan con normalidad

CARACAS.- El gremio bancario de Venezuela informó el jueves que sus operaciones transcurren con "normalidad" una semana después de que el gobierno anunció que nacionalizará el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

La Asociación Bancaria de Venezuela y el Consejo Bancario Nacional así lo informaron un comunicado publicado en la prensa local que coincide con noticias según las cuales, muchos clientes del Banco de Venezuela están retirando sus depósitos tras el anuncio de que la institución será nacionalizada que formuló el 31 de julio el presidente Hugo Chávez.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, rechazó, en declaraciones publicadas el jueves en el diario local El Universal, que el Banco de Venezuela estén enfrentando salidas masivas de depósitos y llamó a la población a "tener confianza". "Todo se mantiene con normalidad", acotó.

El Banco de Venezuela es la tercera mayor institución del país que dispone de tres millones de clientes.

Chávez anunció esta semana desde Buenos Aires que el gobierno espera llegar a un pronto acuerdo con el grupo Santander, que es el mayor grupo financiero de España.

El mandatario dejó entrever que el precio de compra sobre el que estaría negociando el gobierno sería el mismo que el Santander discutió hace unos meses con el banquero local Víctor Vargas, que según informaciones de prensa fue de 1.200 millones de dólares.

Chávez dijo la semana pasada que su decisión de adquirir el Banco de Venezuela se centra en que el grupo Santander estaba negociando su venta con un banquero venezolano.

El grupo Santander adquirió el control del Banco de Venezuela en 1996 a través de una subasta pública que realizó el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade). La entidad bancaria había sido estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

El banco posee activos por unos 11.057 millones de dólares, que incluyen unas 300 agencias a nivel nacional. El plantel de empleados alcanza a 5.200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario