martes, 5 de agosto de 2008

El crecimiento económico reduce la pobreza en Brasil

BRASIL.- La pobreza en las seis principales regiones metropolitanas de Brasil se redujo fuertemente entre 2003 y 2008, gracias al crecimiento económico registrado en ese período, reveló un estudio oficial divulgado el martes.

El informe del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) señaló que la taza de pobreza pasó de 35% en 2003 a 27,1% de la población en 2006, y se espera que caiga a 24,1 en 2008.

El presidente del Ipea, Marcio Pochman, señaló que la pobreza se ha reducido en Brasil gracias al crecimiento de la economía, al aumento del salario mínimo, los programas sociales del gobierno y los incentivos a la agricultura familiar.

"Brasil está dejando de ser un país de pobreza absoluta para ser un país de pobreza relativa, reduciendo la distancia entre el tope y la base de la pirámide", señaló Pochman.

El informe destaca que "la economía brasileña a lo largo de los últimos años ha demostrado un vigor que parece reflejarse positivamente sobre el ingreso familiar. El crecimiento productivo del país vino acompañado de una mejora en el ingreso de las familias en todas las categorías, implicando una baja en el número de pobres en el país".

La economía brasileña creció 5,4% en 2007 y proyecta un crecimiento de 4,9% para 2008.

Las regiones metropolitanas consideradas en el estudio son Recife, Salvador, Sao Paulo, Porto Alegre, Belo Horizonte y Rio de Janeiro, que en su conjunto representan 25% de la población brasileña, de un total de 187 millones, y dos quintas partes del producto interno bruto (PIB).

El informe define como pobre a las personas cuyo ingreso es igual o inferior a medio salario mínimo, esto es, 207,5 reales (129,6 dólares). Asimismo, define como ricos aquellos con 40 salarios mínimos o más como ingreso.

Según el estudio, la cantidad de ricos se mantuvo estable en 0,8% en las regiones metropolitanas evaluadas desde 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario