martes, 5 de agosto de 2008

Misión comercial chilena en Panamá habla de "mercado natural"

PANAMÁ.- Chile identificó a Panamá como un mercado natural para algunos de sus productos no tradicionales y como una plataforma logística de acopio para llegar al mercado estadounidense, durante un primer encuentro empresarial de oportunidades de negocios.

La reunión en la que participaron empresarios chilenos y panameños fue concertada para evaluar las oportunidades y beneficios tras entrar en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio suscrito en marzo entre Chile y Panamá.

Además del contacto entre los empresarios, durante el encuentro se realizaron conferencias sobre los aspectos generales del acuerdo comercial y las oportunidades del intercambio comercial.

"Claramente Panamá es para Chile un mercado natural para productos no tradicionales, lo cual es para nosotros muy importante", dijo Hugo Baierlein Hermida, gerente de comercio exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Entre esos rubros mencionó los servicios, vinos, rubros agroiundustriales, banano, café verde y confecciones textiles.

Agregó que Chile, por ejemplo, es un gran consumidor de palmito, un rubro que Panamá no exporta pero en el que tiene potencial de cultivo.

Los empresarios también plantearon identificar si hay interés de las empresas panameña en conformar alianzas con empresas chilenas "para salir juntos a Asia", por ejemplo, y ofrecer rubros diversos.

Chile cultiva frutas de clima templado, pero no frutas tropicales, "entonces podemos complementar eso para salir a terceros mercados", apuntó el representante de SOFOFA.

Destacó que la ubicación geográfica de Panamá resulta muy atractiva para inversionistas no pensando en los consumidores panameños, sino como plataforma para salir a otros países como por ejemplo Estados Unidos. A Panamá "lo vemos como un centro logístico para acopio y de aquí llegar a los Estados Unidos", dijo.

En ese sentido la ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara, señaló que Chile brinda a Panamá "la oportunidad de un mercado muy interesante", el cual el istmo centroamericano puede aprovechar para llegar a otros mercados para "convertirnos en un centro de acopio y redistribución de sus productos sobre todo perecederos a otras partes".

Después de 10 años de estancamiento, Chile y Panamá retomaron las negociaciones comerciales en enero pasado. Y un mes después se reunieron los delegados en Panamá y acordaron cerrar la negociación respetando los rubros y temas sensibles de ambos. El acuerdo entró en vigor en marzo pasado.

Panamá y Chile tienen un modesto intercambio comercial, para el país sudamericano las exportaciones a Panamá representan apenas el 0,03% de sus ventas al exterior.

Chile es, sin embargo, el cuarto usuario del canal interoceánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario