jueves, 7 de agosto de 2008

Perú espera que Bolivia no bloquee la negociación comercial con la UE

LIMA.- El canciller José Antonio García Belaunde dijo el jueves que Bolivia puede abstraerse del componente comercial de una eventual alianza entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE), pero que ojalá no impida que se negocie.

"Espero que Bolivia tenga una posición que nos permita la negociación" de la temática comercial con la UE, expresó el canciller a la agencia de noticias oficial Andina.

"Si (Bolivia) no quiere participar del acuerdo de libre comercio, pues que se excluya de eso y más bien participe de los otros componentes", añadió García Belaunde.

Anteriormente el canciller peruano consideró a Bolivia como un "obstáculo" en las negociaciones por las discrepancias que tienen sus autoridades y las de Ecuador al acuerdo comercial, que por otro lado, Perú y Colombia ansían.

El canciller enfatizó que los cuatros socios andinos pueden avanzar en los acercamientos con los europeos a su propio ritmo y según sus intereses individuales "pero hay que saber entenderse".

Los países europeos exigen que la negociación sea en bloque y no individual. La alianza birregional incluye, aparte del comercio, aspectos de cooperación política y para el desarrollo.

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, dijo el miércoles que las autoridades de su país darán a conocer el miércoles la posición final de su país con respecto a las negociaciones CAN-UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario