jueves, 7 de agosto de 2008

Adicae dice que la crisis 'subprime' ha destapado una crisis hipotecaria que afecta a miles de familias

MADRID.- La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que la crisis 'subprime', de la que se cumple ahora el primer aniversario, ha puesto al descubierto una crisis hipotecaria en España que estaba "oculta" y que está afectando a miles de familias.

El vicepresidente de Adicae, Fernando Herrero, afirmó que esta crisis se deriva de la concesión "indiscriminada" por parte de las entidades de hipotecas con condiciones "al límite".

Asimismo, Herrero subrayó que, tras el estallido de la crisis hipotecaria, se ha producido un endurecimiento en las condiciones que establecen las entidades financieras para conceder sus préstamos. "El endurecimiento de las condiciones del crédito es una realidad", afirmó.

En este sentido, el vicepresidente de Adicae subrayó que las entidades se han visto expuestas a la morosidad por el aumento del Euríbor, por lo que "establecen criterios más conservadores" a la hora de firmar nuevos préstamos.

En su opinión, la crisis 'subprime' ha afectado de forma importante a la confianza entre las entidades financieras, provocando una subida del Euríbor, lo que ha puesto en apuros a "decenas de miles" de familias que contrataron su hipoteca entre 2000 y 2008, cuando los tipos estaban muy bajos, y han visto subir sus cuotas entre 200 y 400 euros.

En este sentido, aseguró que este repunte afecta a unos cuatro millones de hipotecas y recordó que esta situación repercute directamente en el consumo".

El Euríbor es la referencia que se utiliza en la mayoría de préstamos hipotecarios en España, y se calcula en función del precio del dinero que los bancos se prestan entre sí, un importe que ha aumentado notablemente desde el estallido de la crisis 'subprime', hace ahora un año, por la desconfianza generada entre las entidades a la hora de conceder liquidez a sus competidores, evolucionando incluso de forma independiente a los tipos de interés que marca el Banco Central Europeo (BCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario