miércoles, 20 de agosto de 2008

Al Quaeda masacra a 43 personas en Argelia con métodos iraquíes

ARGEL.- Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) persiste en su empeño de reproducir en Argelia la estrategia acuñada en Irak por el sanguinario terrorista Abú Musab al Zarqaui.

En la localidad de Issers, en la comarca de Boumerdés, los terroristas mataron a 43 personas e hirieron a otras 45 en un atentado en que calcaron el escenario y el método de decenas de acciones terroristas cometidas en Irak.

Como en tierras iraquís, el autor del ataque era un terrorista suicida a bordo de un coche trufado de explosivos e, igual que en Irak, el objetivo eran jóvenes aspirantes a un cuerpo policial que hacían cola ante un cuartel.

El atentado mató a todos los miembros de una familia (padre, madre y hermano) que había acudido a acompañar a su hijo al examen. Solo el joven candidato, que en el momento del ataque se había alejado del lugar para ir a comprar tabaco, sobrevivió.

Aunque ningún grupo se lo ha atribuido, el Gobierno argelino acusa a AQMI de estar detrás del atentado.

Además de los jóvenes aspirantes a gendarmes, entre las víctimas hay también viajeros del autocar que une las ciudades de Tizi Uzu y Orán y que en ese momento transitaba ante el cuartel.

Una zona de repliegue

El atentado se produjo en la región de Boumerdés, una comarca situada a 60 kilómetros al este de Argel, en cuyos macizos boscosos se refugian buena parte de los hombres de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Este grupo terrorista ha designado esa comarca como su Zona 2, que abarca el triángulo formado por las localidades de Boumerdés, Buira y Tizi Uzu.

Según los servicios de seguridad argelinos, allí actúan entre 200 y 300 terroristas divididos en cinco kahtibat (falanges), repartidas a su vez en comandos más pequeños de entre 20 y 30 extremistas. Además, cuentan con una red de apoyo de unas 200 personas. La prensa argelina publicó a principios de este mes que el emir de la zona ha sido identificado como Abú Tourab.

La presencia de los terroristas en ese territorio es tan potente que han convertido esa zona dos en el territorio argelino donde se producen, con diferencia, más atentados y emboscadas. El último de ellos se produjo el pasado 9 de agosto en la localidad costera de Zemmouri, cuando un suicida que conducía un vehículo con 300 kilos de explosivo se hizo estallar asesinando a seis personas.

Las falanges de AQMI en la Zona se financian gracias a los secuestros de comerciantes y empresarios y de sus familiares. Solo en la localidad de Dellys, en junio se cometieron una veintena de secuestros que reportaron a los terroristas una ingente cantidad de dinero en concepto de rescate. La red terrorista usa a menores para recopilar información sobre las personas a secuestrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario