viernes, 1 de agosto de 2008

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia acaparan el consumo en España

MADRID.- Sólo cuatro comunidades autónomas acaparan más de la mitad de la capacidad de consumo de España, según los datos publicados en el Anuario Económico 2008 de La Caixa, recogido por "Cinco Días".

Se trata, concretamente, del 57,4% de la cuota de mercado, índice que se calcula combinando variables como la población, el número de teléfonos fijos, automóviles u oficinas bancarias, entre otros. Este porcentaje se reparte entre Andalucía (16,7%), Cataluña (16,6%), Madrid (13,3%) y la Comunidad Valenciana (10,8%).

Aunque la población de Andalucía es casi dos puntos porcentuales más grande que la de Cataluña, según los datos del mismo documento, la capacidad de consumo difiere sólo en una décima.

Respecto al índice industrial, que mide el peso de una industria autonómica en la economía nacional, Cataluña ocupa la primera posición con un 20,7% del total del Estado, casi doblando a la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambos con un 11,4%. Madrid ocupa el cuarto lugar con el 10,6%.

Índice turístico

En el índice turístico, Canarias (16,5%) y Baleares (15,1%) logran colarse, en segundo y tercer lugar respectivamente, entre estas cuatro comunidades, después de Andalucía, que ocupa el primer puesto con el 18,1% de las actividades turísticas nacionales.

Según el Anuario, y a pesar de la eclosión de la telefonía móvil a finales de los años noventa, el número de teléfonos fijos aumentó en España un 23% entre el 1996 y 2007. En esa década la Comunidad Canaria dobló su número terminales.

El número de metros cuadrados de superficie de centros comerciales es uno de los datos que más varían entre comunidades, desde aumentos de superficie en torno al 11% en Castilla-La Mancha, Murcia o Navarra, hasta decrecimientos del 8% en Baleares o del 4% en Aragón entre el año 2006 y 2007.

Entre bares, restaurantes cafeterías, etc., en España hay 8 negocios de restauración por cada mil habitantes, según el estudio de La Caixa.

Cataluña y Andalucía, con cerca del 16% cada una del total nacional, son las comunidades que más peso tienen en el negocio de la restauración en España.

Además de ocho bares, por cada mil españoles hay 457 coches (casi uno para cada dos personas), 407 teléfonos fijos, 148 líneas de banda ancha, 22 comercios minoristas y sólo una oficina bancaria.

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