viernes, 29 de agosto de 2008

Argentina anuncia un alivio impositivo para los trabajadores

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció una rebaja en el impuesto a la renta que pagan los salarios medios, en un intento por aliviar el impacto de la alta inflación que registra la economía en un país con una quinta parte de la población en la pobreza.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, realizó el anuncio que beneficia a unos 500.000 trabajadores en relación de dependencia. Medios locales señalan que también se verán beneficiados unos 460.000 trabajadores autónomos y 30.000 jubilados.

"Por esta medida van a dejar de tributar este impuesto 200.000 personas en relación de dependencia. El total de sujetos que van a tributar es 330.000 trabajadores. De esos, 310.000 reducen el monto a ingresar", dijo Tomada.

El anuncio era deseado por la mayor central obrera del país, que desde hace semanas presiona por un alivio tributario que recupere el poder adquisitivo del salario.

Con la nueva medida dejarán de pagar impuestos las personas solteras con ingresos inferiores a los 4.015 pesos (1.310 dólares) y los casados con dos hijos que tengan unos ingresos inferiores a los 5.554 pesos (1.810 dólares).

El titular de la Central Obrera CGT Hugo Moyano consideró la medida como insuficiente y consideró que se deben realizar otras modificaciones impositivas.

La inflación en Argentina supera el 20 por ciento anual, según mediciones privadas, que desafían la cifra del 9,1 por ciento anual que reporta el ente estatal de estadísticas.

El último dato oficial indica que un 20,6 por ciento de la población vive en la pobreza -es decir no logra adquirir una cesta de productos básicos- aunque según estudios privados la inflación ha hecho que la pobreza volviera a afectar a casi un tercio de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario