sábado, 9 de agosto de 2008

Arrancan los trabajos de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar

GIBRALTAR.- Los trabajos para la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar, que desarrollará la compañía Dragados SA, comenzaron ayer sábado con la demolición de varios edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa británico, según "Hosteltur".

El Gobierno de Gibraltar anunció en julio que la compañía Dragados SA sería la encargada de construir la nueva terminal del aeropuerto del Peñón, con un presupuesto de 59 millones de euros.

El contrato se amplía para la construcción de la nueva terminal y las carreteras y edificios, incluyendo la sección de una nueva vía entre el cruce de la frontera y la puerta comercial, la pista del aeropuerto y los aparcamientos, así como nuevas facilidades para el tránsito de mercancías.

Con la puesta en marcha de los trabajos se da por concluido un proyecto que forma parte de los acuerdos adoptados en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar. La nueva terminal permitirá la utilización de la infraestructura como aeropuerto Schengen.

El aeropuerto de Gibraltar, a escasos 500 metros del casco urbano de la ciudad y a 450 metros del de la Línea de la Concepción, fue construido durante la Segunda Guerra Mundial e inaugurado en 1949, aunque en un principio sólo servía como base de emergencia para el Ejército Británico.

El 2 de diciembre de 1987, un acuerdo entre los gobiernos español y británico abrió la instalación al uso civil, aunque finalmente dicho acuerdo no fue puesto en práctica.

En 2006, un nuevo acuerdo firmado en Córdoba entre ambos países y las autoridades de Gibraltar terminó con las hasta entonces restricciones en cuanto al uso civil del aeropuerto, permitiendo también vuelos con España, siendo el 16 de diciembre de ese mismo año cuando un avión de Iberia procedente de Madrid-Barajas aterrizó en Gibraltar, poniendo fin así a años de conflictos.

Afluencia de visitantes

Por otra parte, centenares de conductores y ocupantes de vehículos tuvieron que armarse ayer de paciencia para entrar en Gibraltar. Las retenciones de automóviles para entrar en la colonia británica volvieron a ser de envergadura y ocuparon buena parte de la avenida de España, de La Línea.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Aduana con Gibraltar no estaban de huelga, por lo que las retenciones se debieron a la masiva afluencia de personas que se dirigieron a Gibraltar.

El número de personas que visita Gibraltar se dispara de manera considerable durante el mes de agosto. Muchas de las que veranean en el Campo de Gibraltar y en la Costa del Sol aprovechan su estancia en la zona para conocer la colonia británica. La mayoría accede al Peñón en coche pero también son muchos los que entran en autobús. Ello provoca importantes colas. Sólo el pasado jueves hubo 31 autobuses repletos de turistas que cruzaron la Verja.

Lo lógico es que las retenciones se repitan durante los próximos días y se intensifiquen los martes y jueves, jornadas en las que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) tiene convocada una huelga de celo entre los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Esta protesta conlleva que en muchos casos las inspecciones a los documentos de conductores, viajeros y peatones sean minuciosas.

Las colas para entrar en Gibraltar el jueves fueron kilométricas. Ese día, a la huelga de celo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se sumó la masiva afluencia de visitantes al Peñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario