domingo, 10 de agosto de 2008

Azerbaiyán suspende las exportaciones de crudo a través de puertos georgianos

BAKÚ.- Azerbaiyán suspendió sus exportaciones de petróleo a través de los puertos georgianos de Kulevi y Batumi, debido al conflicto entre Rusia y Georgia, anunció el sábado el jefe de la compañía petrolera pública azerbaiyana.

"Los exportaciones de petróleo a través de los puertos de Kulevi y Batumi han sido suspendidas", declaró ante la cadena de televisión pública de Azerbaiyán Rovnag Abdulaev, quien atribuyó el incidente a los combates en Osetia del Sur.

Según Abdulaev, Azerbaiyán examinará una eventual exportación de petróleo a través del oleoducto que une Bakú, la capital azerbaiyana, con el puerto ruso de Novorosiisk, aunque advirtió de que la capacidad de ese oleoducto es "bastante débil".

Georgia lanzó en la noche del jueves una ofensiva militar contra su región independentista pro rusa de Osetia del Sur, apoyada por Moscú, que envió tanques y tropas en respuesta a la tentativa del gobierno de Tiflis de retomar el control de esa región, independiente de facto desde la caída de la URSS, en 1991.

En paralelo, la aviación rusa bombardeó distintos puntos de Georgia, entre ellos el puerto de Poti, "lugar clave" para el transporte de hidrocarburos del mar Caspio, declaró el sábado la ministra georgiana de Relaciones Exteriores, Eka Keshelashvili.

El primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze, aseguró por su lado que la aviación rusa efectuó bombardeos cerca del oleducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, sin llegar a alcanzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario