viernes, 22 de agosto de 2008

Brasil espera un acuerdo en la Ronda de Doha para septiembre

BRASILIA.- El canciller Celso Amorim dijo el viernes que está "moderadamente animado" de que se podrá alcanzar un acuerdo en septiembre sobre los puntos más conflictivos de la Ronda Doha de negociaciones comerciales.

Amorim dijo a periodistas que las conversaciones que él y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva han mantenido con autoridades mundiales le permiten esperar que se llegue a un acuerdo en la Ronda Doha "en septiembre o a más tardar comienzos de octubre".

"Las señales que hemos recibido son moderadamente animadoras", declaró Amorim sobre las negociaciones que colapsaron a finales de julio durante un encuentro de ministros de 30 países en Ginebra. "Hay un deseo de discutir el tema, hay una disconformidad con la parálisis" en la negociación comercial.

Las discusiones de Ginebra se resquebrajaron cuando India y otros países en desarrollo reclamaron un mecanismo de salvaguarda para sus pequeños productores agrícola, lo que fue rechazado por Estados Unidos y otros países industrializados.

Amorim reconoció que todavía no sabe cuál será la fórmula para resolver esa discusión, pero confió en que la OMC encontrará un mecanismo para superar ese escollo y definir el próximo mes los capítulos de agricultura y producción industrial, los más complejos de la Ronda Doha.

"Si no se hace ahora (reanudar las negociaciones), se podría llevar de dos a tres años concluir la Ronda", advirtió el ministro.

Lula ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con los presidentes de Estados Unidos, George W Bush, China, Hu Jintao, e Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, así como con los primeros ministros de India, Manmohan Singh, y Gran Bretaña, Gordon Brown, para discutir la reanudación de las negociaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario