lunes, 18 de agosto de 2008

Brasil tendría unas reservas de 55.000 millones de barriles de crudo

BRASILIA.- Los yacimientos petrolíferos brasileños en aguas profundas podrían tener hasta 55.000 millones de barriles de crudo, proyectó el lunes un experto en el sector.

Marcio Melo, presidente de la Asociación Brasileña de Geógrafos de Petróleo (ABGP) dijo que los estudios y mapas levantados del litoral del país indican que las reservas rondan los 55.000 millones de barriles, cuatro veces más de las reservas probadas hasta ahora en el país.

Melo es socio de la empresa HRT Petroleum, que ha realizado estudios de prospección petrolera a lo largo de la costa brasileña. La proyección sobre el volumen de crudo en esta zona se basa en las evaluaciones de la empresa.

"Nosotros hemos hecho los cálculos de lo que podría haber en esos yacimientos, pero la única forma de comprobarlo es perforando", explicó el geógrafo.

Brasil ha identificado grandes yacimientos en aguas profundas en su costa, pero la estatal Petrobras únicamente ha calculado las reservas de uno de ellos, Tupi, con entre 6.000 y 8.000 millones de barriles.

El presidente de la Agencia Nacional de Petróleo, Haroldo Lima, dijo en abril que otro yacimiento, denominado Carioca, podría contener de 30.000 a 35.000 millones de barriles.

"Nuestros cálculos confirman esas proyecciones", indicó Melo, quien explicó que otros 10.000 a 15.000 millones de barriles estarían distribuidos en yacimientos a lo largo del litoral brasileño.

La proyección de Melo se dio a conocer en momentos que Brasil discute la posibilidad de crear una nueva empresa estatal para encargarse de la explotación y administración de los recursos generados por el petróleo de la llamada "camada pre-sal".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció en favor de la creación de la nueva agencia que garantice que los recursos se puedan destinar a mejorar las condiciones de vida de la población.

No obstante Melo, presidente de la ABGP que agrupa a 800 geógrafos, defendió la participación de Petrobras en cualquier emprendimiento en las reservas de mar profundo.

"Petrobras ha invertido millones de dólares y decenas de años para encontrar esos yacimientos, cualquier solución que se defina tiene que tener en cuenta a Petrobras", sostuvo Melo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario