sábado, 2 de agosto de 2008

Castellón pierde más de 600 autónomos en la construcción

CASTELLÓN.- La ralentización que sufre actualmente al sector de la construcción ya ha provocado la pérdida de más de 600 autónomos que se dedicaban a esta actividad en Castellón. Según la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), desde enero hasta mayo 677 autónomos han abandonado su actividad en el ladrillo, una cantidad que sitúa a la provincia entre las que más puestos de trabajo destruye de toda España, según "Mediterráneo".

En el análisis de la evolución a la baja del colectivo de autónomos relacionados con el sector de la construcción, Castellón es una de las provincias donde más autónomos se han dado de baja, junto Alicante --669-- y, sobre todo, Barcelona --que baja en 936--. Destacar que Madrid lidera el aumento de trabajadores independientes, ya que se han registrado 1.154 autónomos más.

Por otro lado, pese al descenso de autónomos en la construcción, a nivel general, el colectivo de autónomos creció un 8% hasta el pasado junio, en la variación interanual respecto al año anterior. Así, en el territorio castellonense se contabilizaron 48.505 afiliados, frente a los 44.959 del 2007. Además, en la actualidad existen 372.499 registrados en la Comunitat.

Otro aspecto en el que destaca Castellón es en la afiliación de extranjeros autónomos, pues según el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA), ostenta el liderazgo autonómico en el primer semestre, con un crecimiento del 5,5%, aunque en cifra global predominan en Alicante.

Los emprendedores foráneos de la Comunidad Valenciana son originarios, en su mayoría, de Rumanía (21,16%), Reino Unido (15,07%), China (8,11%), Alemania (5,99%), Italia (5,57%), Marruecos (4,36%) y Francia (4,28%).

En cuanto a la situación generalizada que está salpicando a todos los sectores de producción, el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, se pregunta "qué será del futuro de los trabajadores autónomos y cómo harán frente a esta situación sin ningún tipo de cobertura social los que se han visto obligados a cerrar sus empresas o pequeños negocios por los problemas actuales".

El delegado de la organización estatal, que cuenta con asociados en Castellón, planteó que "las medidas propuestas por el Gobierno para incrementar el consumo, como la devolución de los 400 euros y el apoyo a las empresas con préstamos del Instituto de Crédito Oficial, son claramente insuficientes y no sirven para reactivar la economía del pequeño empresario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario