viernes, 22 de agosto de 2008

CC.OO. denuncia el accidente de Barajas ante la Inspección de Trabajo para que se depuren responsabilidades

MADRID.- CC.OO. denunció hoy ante la Inspección de Trabajo el accidente aéreo del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas por la posible vulneración de la Ley de Prevención Riesgos Laborales, con el objetivo de que se depuren todas las responsabilidades en materia de salud laboral, informó hoy la plataforma sindical.

CC.OO. mantiene que el siniestro es un accidente laboral porque de los 153 fallecidos, se encontraban 9 trabajadores de Spanair, de los 10 que estaban en el interior del avión, y un número por concretar de trabajadores "en misión" de diferentes empresas.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), "como empresa principal, ha de realizar labores de coordinación y cooperación entre las entidades y empresas que, como Spanair, desarrollan su actividad en instalaciones del aeropuerto de Madrid, tal y como se recoge en el artículo 24 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales", agregó CC.OO..

Según CC.OO., AENA tiene aproximadamente 10.000 trabajadores, incluyendo los controladores aéreos. "Si bien, a esta cifra hay que añadir un gran número de empresas que prestan servicios de diversa índole en dicho aeropuerto, compañías aéreas, restaurantes, servicios de limpieza, transporte, mantenimiento, seguridad y demás, y a ello, sumar el número de viajeros y usuarios que diariamente pasan por las instalaciones de Barajas", agregó el sindicato.

El secretario de Salud Laboral CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, pidió hoy que el proceso conduzca al esclarecimiento de las causas del accidente e insistió en que la depuración de responsabilidades debe estar en manos del juez que instruye el caso.

"En este supuesto deben incluirse, lógicamente, garantías para el resarcimiento social, moral y económico de todas las víctimas y de sus familiares; no sólo en estos momentos, sino durante todo el período que dure la investigación y las secuelas posteriores", explicó Plaza.

CC.OO. consideró "imprescindible" que actúe la Inspección de Trabajo y ponga en manos de la Fiscalía, lo antes posible, las conclusiones a las que se llegue después de la investigación de dicho accidente. Esta actuación de la Inspección de Trabajo también debe servir para este accidente sea el último que se produzca por los fallos e incumplimientos en materia de salud y seguridad en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario