miércoles, 6 de agosto de 2008

China agiliza los préstamos por temor a recesión

SHANGHAI.- El banco central de China facilitó la concesión de préstamos a la pequeña y mediana empresa, especialmente afectadas por la contracción del crédito y la desaceleración de las exportaciones, indicaron los medios de prensa estatales, por temor a una posible recesión.

El Banco Popular de China avisó a los bancos comerciales locales que su cuota anual de créditos para las pequeñas empresas fue aumentada en un 10%, mientras que la cuota para los bancos comerciales nacionales fue incrementada en un 5%, según el diario oficial China Daily y otros medios informativos.

La noticia, junto con la carrera alcista experimentada la víspera por Wall Street y el continuado descenso de los precios del crudo, impulsó la cotización en las bolsas de valores, y el índice compuesto de Shanghai aumentó un 1,1% a 2.719,37.

A dos días del comienzo de las olimpiadas en Beijing, muchos sectores se preguntan en China qué consecuencias tendrá la conclusión de los juegos, cuando se apague la euforia y concluyan las inversiones extraordinarias.

"Estadísticas recientes sugieren que la desaceleración se ha asentado con firmeza en la economía y las olimpiadas podría conllevar cierto riesgo contraproducente", opinó el economista de Citibank Ken Peng.

Aunque la economía china sigue creciendo a un ritmo anual superior al 10%, un hecho extraordinario en la mayoría de los países industrializados, un retrocedo en julio de un indicador fabril clave, difundido la semana pasada, reforzó los temores de que la desaceleración económica ha comenzado a sentirse en muchos sectores del país.

Las pequeñas empresas han sufrido desde hace tiempo la falta de acceso a los créditos bancarios, y las recientes gestiones para combatir la inflación mediante la imposición de rígidos controles crediticios les han afectado con especial dureza.

La agencia china de planificación económica, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, estimó que 67.000 empresas chicas quebraron en la primera mitad del año debido a los controles crediticios y el empeoramiento del clima económico, dijo la agencia informativa estatal Shanghai Securities, especializada en temas económicos.

El encarecimiento de la energía y otras materias primas ha dejado a muchos exportadores de bienes baratos, especialmente juguetes, zapatos y otros productos industriales livianos, luchando por sobrevivir, especialmente cuando la demanda se ha contraído.

Al mismo tiempo, el encarecimiento de la divisa china, el yuan, frente al dólar estadounidense, ha mermado su competitividad en los mercados de ultramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario