viernes, 1 de agosto de 2008

China aumenta devolución fiscal en apoyo a exportadores

PEKÍN.- China incrementó el viernes las devoluciones fiscales en los sectores de los textiles y el vestido para ayudar a los exportadores afectados por una reducción en las ventas, mientras un índice clave mostró que la manufactura tuvo una prounciada desaceleración en julio.

Las devoluciones en el impuesto al valor agregado a las exportaciones de textiles y ropa aumentarán dos puntos a 13% desde este viernes, anunció el Ministerio de Finanzas en su portal de internet.

Beijing rechazó la devolución fiscal sobre cientos de productos el año pasado con la intención de contener el aumento de las exportaciones y reducir su enorme excedente comercial. Pero las empresas de textiles y vestido tienen millones de trabajadores y una reducción en las ventas al exterior podría causar despidos.

La exportación de textiles bajó 4,2% en junio respecto al mismo mes de un año atrás. Las exportaciones en general subieron 18,2% al disminuir frente al 28% de mayo.

Según analistas, existía la posibilidad de que Beijing adoptara medidas para respaldar a los exportadores ante el menor crecimiento de las exportaciones de China en junio. La contención de la demanda ha complicado las acciones del gobierno para mantener un fuerte crecimiento de la economía acompasado con una reducción de la inflación que afecta a las familias chinas.

En un indicio de posibles problemas mayores, la entidad gubernamental Federación de Logística y Compra de China dijo el viernes que su índice de gerentes de compras _una medida amplia de la actividad industrial que incluye nuevos pedidos, exportaciones y otros factores_ cayó a 48,4% en julio, su menor posición desde que nació el parámetro en el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario