sábado, 30 de agosto de 2008

China compró 300 millones de la deuda pública de Costa Rica

SAN JOSÉ.- La compra de deuda pública de Costa Rica hecha por China en enero, al establecer relaciones diplomáticas con el país centroamericano, ascendió a 300 millones de dólares con interés menor a 4%, admitió el presidente Óscar Arias, presionado para que revelara el monto de la transacción.

"Se trata de 300 millones de dólares en dos años, que el préstamo es a doce años, que la tasa de interés está por debajo del 4%", dijo el mandatario costarricense en un comunicado en el que niega "categóricamente" que la operación "haya tenido algo de irregular".

La primera inversión de 150 millones de dólares, ya entregados, "no tuvo ningún intermediario, nadie se ganó una comisión, todo el dinero entró al Ministerio de Hacienda, ni un centavo más, ni un centavo menos", aseguró Arias en la nota de Presidencia.

Los 150 millones restantes se entregarán en 2009. Una de las razones esgrimidas por Pekín para no revelar la tasa de interés, es porque "hicieron una excepción prestándonos a tasas de interés muy por debajo del mercado" y de las aplicadas a otros países, puntualizó Arias.

El secretismo del gobierno de Arias sobre esta operación ha sido objeto de vivas críticas tanto de la oposición como de la prensa, que han recurrido incluso a la Justicia para lograr la divulgación de la cantidad y las condiciones de la transacción.

China estableció relaciones diplomáticas en junio de 2007 con Costa Rica, que se vio obligado para ello a romper unos vínculos de más de 60 años con Taiwán, considerado provincia rebelde por Pekín.

Desde entonces, el comercio y los intercambios culturales se incrementaron y el gigante asiático se ha comprometido a construir el Estadio Nacional en la capital costarricense.

Actualmente, funcionarios de ambos países analizan las condiciones para la eventual negociación de un tratado de libre comercio, así como diversos proyectos de inversión china en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario