domingo, 17 de agosto de 2008

China reporta galopantes superávit comercial e inflación

PEKÍN.- El superávit comercial de China en julio subió a su nivel más alto en ocho meses con aumentos de dos dígitos en las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea, al tiempo que la inflación alcanzó un incremento anual de 10%, según informaron las autoridades.

El rápido ritmo de las exportaciones chinas, a pesar de los visos de una desaceleración en la economía global, repuntó en julio _después de la reducción drástica de junio que forzó a Beijing para que elevara las devoluciones fiscales a los exportadores de textiles que enfrentaban problemas, indicó la institución responsable de las aduanas.

El excedente del comercio global de China en julio llegó a 25.300 millones de dólares al crecer 4% respecto al mismo mes del 2007, de acuerdo con la institución.

Las exportaciones en julio aumentaron 26,9%, indicó. La tasa general de crecimiento en las exportaciones había disminuido a 18,2% en junio, muy por debajo del 28% de mayo.

Poco antes de anunciarse los datos del comercio exterior se informó que el parámetro principal de la inflación registró en julio una aceleración, que significó otra complicación para las autoridades de China que intentan contener el aumento en los precios al consumidor.

El índice de precios al productor subió 10% en julio sobre el mismo mes de un año atrás, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua News que citó a la oficina gubernamental de estadísticas. El indicador mide el precio de las mercancías cuando salen de las fábricas.

El nuevo dato supera el 8,8% de junio y es congruente con los pronósticos de analistas de que la carestía en la energía y las materias primas provocaría un aumento general en los precios.

En cuanto al comercio exterior, el superávit de China con Estados Unidos creció 13,8% en julio sobre el mismo lapso del año pasado a 16.400 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales. El excedente frente a los 27 países de la Unión Europea _el mayor socio comercial de China_ se disparó 22,8% a 15.000 millones de dólares.

El abultado excedente comercial de China ha sido fuente de exigencias de sus socios comerciales para que establezca medidas en el control de la moneda y en las barreras a las importaciones y la inversión. Algunos legisladores estadounidenses piden aranceles punitivos a los productos chinos si Beijing se niega a actuar.

El superávit comercial mensual en julio fue el más elevado de China desde noviembre, cuando el país registró excedentes por 26.300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario