jueves, 21 de agosto de 2008

China se convierte en el primer destino de las exportaciones japonesas

TOKIO.- China se convirtió por primera vez en julio en el mayor destino comercial de los productos japoneses desde 1945, al retroceder las exportaciones niponas destinadas a Estados Unidos, generalmente en primer lugar.

En julio, el valor de los bienes nipones enviados a China aumentó un 16,8% en relación al mismo mes de 2007, y alcanzó los 1.286 millones de yenes (7.950 millones de euros).

En el palmarés de clientes de Japón, China superó a Estados Unidos por una corta distancia, con una diferencia de 10.000 millones de yenes en su favor.

Esta inversión de posiciones era esperada tarde o temprano por los economistas.

Se produce en un momento en el cual la demanda proveniente de fuera del Pacífico sigue marcando el paso, mientras que la tendencia en alza de los pedidos chinos se amplificó a raíz de la reconstrucción de la provincia de Sichuan, destruida por un devastador sismo en mayo pasado.

En julio, China compró una mayor cantidad de productos refinados a Japón (combustible para camiones), aleaciones de metal y otros materiales, así como máquinas industriales.

A esto se suman los cargamentos de partes electrónicas y piezas diversas fabricadas en Japón, enviadas para su ensamblaje en China, donde son integradas en máquinas de fotos, reproductores de música y vídeo y otros aparatos que luego llenan los escaparates de las tiendas japonesas u occidentales.

"Estos intercambios ilustran la división del trabajo que se produce en Asia", subrayó Masaaki Kanno, un economista de JPMorgan Securities.

El déficit comercial de Japón frente a China se redujo fuertemente en julio. Las importaciones de productos chinos al archipiélago aumentaron poco (+5,1% interanual) a raíz de una muy fuerte caída de la compra de productos alimentarios (-21,4% interanual).

Los japoneses casi han perdido el apetito por la comida congelada o cualquier otra comida fabricada en China, tras una serie de intoxicaciones a comienzos de año provocada por raviolis aromatizados... con pesticida.

Frente a Estados Unidos, el comercio retrocedió en los dos sentidos.

Las exportaciones cayeron un 11,5% interanual en julio y las importaciones un 3,5%. Al final, el superávit japonés frente a Estados Unidos bajó un 19% a 600.000 millones de yenes (3.700 millones de euros).

Los consumidores estadounidenses, afectados por la crisis financiera desatada por los préstamos hipotecarios de riesgo ('subprime') y por el aumento del precio del petróleo y las materias primas, son menos proclives a comprar automóviles, principal motor de las exportaciones niponas a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario