viernes, 29 de agosto de 2008

Chávez firma un convenio energético con Ecuador

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez firmó el viernes un convenio energético con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa durante una actividad en el estado Bolívar, donde la empresa que ambos países pondrán a funcionar realizará sus actividades de exploración, certificación y extracción de petróleo.

El primero de varios tratos arrancó con una compañía mixta entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador para desarrollar las investigaciones en la faja petrolífera del Orinoco, ubicada en Puerto Ordaz del estado Bolívar, a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas.

"No se imaginan cuántos obstáculos hemos tenido, (en más de ocho meses de negociación), los abogados de Petroecuador diciendo que era imposible conformar una empresa mixta, que la ley no lo permitía. ¡Eso era una farsa!", dijo Correa en un discurso luego de firmar el convenio.

La zona de exploración y perforación convenida lleva el nombre de Ayacucho y ocupa 850 kilómetros cuadrados. Según cálculos de ingenieros de PDVSA, esperan extraer 150.000 barriles diarios de crudo para enviarlos a una refinería en Ecuador.

Los gobernantes activaron personalmente las operaciones de exploración y perforación en el taladro A5-5 del bloque 5 en un acto que fue transmitido en vivo y en cadena nacional por la radio y la televisión venezolanas.

"Hacemos votos por la felicidad del pueblo ecuatoriano", dijo Chávez en referencia al referéndum al que será sometido el proyecto impulsado por Correa para una nueva constitución, que se realizará el 28 de septiembre.

Chávez ha apoyado a Correa desde su candidatura y una vez en el poder, en enero del 2007, el ecuatoriano se ha convertido en aliado de los proyectos del mandatario venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario