domingo, 10 de agosto de 2008

Coface anuncia el comienzo de una crisis de crédito y reduce la calificación de 7 sectores de actividad

MADRID.- Coface ha registrado un deterioro en el comportamiento de pago de las empresas: los impagados se han incrementado un 45% en los 4 primeros meses de 2008, respecto al mismo período del año anterior. Este es un claro signo del comienzo de una crisis de crédito, incluso si este indicador, basado en los datos registrados por Coface en los 65 países en los que está presente, se adelanta tradicionalmente al comienzo de una crisis.

Este es el motivo por el que Coface confirma su estimación de la crisis, aunque menos significativa que la de 2001-2002, que estuvo marcada por un incremento del 30% de los impagados.

La crisis financiera se ha transmitido a la economía real por dos vías: por una reducción de la demanda americana, que principalmente afecta a Norteamérica y a los países y sectores orientados a Estados Unidos, y por un incremento de las dificultades de acceso al crédito bancario.

Junto a estos factores, se encuentran además el incremento de los precios de las materias primas y de la energía, la apreciación de las monedas fuera de la zona dólar y una fuerte competencia. Por el momento, sólo Francia y Alemania se han visto ligeramente afectadas.


Coface reduce la calificación de 7 sectores


Las calificaciones de los sectores de componentes electrónicos, industria del papel, distribución, automóvil, construcción y obra pública, transporte aéreo y confección textil se están reduciendo, para algunos a nivel mundial y para otros solamente para Estados Unidos y Europa Occidental.


En resumen, pocos sectores escapan a la crisis, aunque algunos sectores como la metalurgia, química, mecánica, farmacia, tecnologías de la información y comunicaciones están intentando reducir el impacto gracias a una buena orientación de sus mercados y a una fuerte internacionalización, principalmente en países emergentes, donde la coyuntura está resistiendo mejor que en otras áreas.


Según declaraciones de Jérôme Cazes, Director General de Coface: “La 5ª crisis de crédito registrada desde la primera crisis del petróleo ha comenzado. El comportamiento de pago de las empresas se ha deteriorado significativamente desde comienzos de 2008. Nuestro seguimiento de riesgos se ha reforzado para continuar ofreciendo la protección necesaria a nuestros clientes en sus operaciones comerciales, al mismo tiempo que limitamos el impacto de la crisis en nuestros resultados”.


Anexo 1: Vulnerabilidad de los sectores a diversos factores/Condiciones de mercado


Transporte Aéreo

Construcción y obra pública

Automóvil

Papel

Distribución

Componentes Electrónicos

Confección
textil

Materias primas, energía


Tipo de cambio





Burbuja inversión







Endurecimiento

del crédito





Obsolescencia






Competencia asiática






Equilibrio

de mercado

bueno

malo

medio

medio

medio

bueno

medio

Anexo 2: Detalle de las modificaciones de las calificaciones sectoriales.

En América del Norte:


- Gran distribución: de A- bajo vigilancia negativa a B+.
- Automóvil: de C a C-.
- Confección textil: de C a C-.
- Construcción: de B- a C+.
- Transporte aéreo: de C+ a C-.
- Componentes electrónicos: de A a A-.

En Europa Occidental:

- Industria del papel: De B+ bajo vigilancia negativa a B-.
- Construcción: de B a B-.

En Asia emergente:
- Componentes electrónicos: de A a A-.

La calificación sectorial @rating mide el nivel medio de riesgo de incidentes de pago de las empresas de un sector. Indica de qué modo, en un sector de actividad determinado, las perspectivas coyunturales y la situación financiera media de las empresas influyen en su comportamiento de pago en el ámbito de las transacciones comerciales a corto plazo. Para establecer esta calificación, Coface asocia tres tipos de medidas:

- La vulnerabilidad de la coyuntura económica del sector, que indica de qué modo las posibilidades de salidas, los niveles de los precios o los costes de producción pueden afectar a la solvencia de las empresas.

- La solidez financiera de las empresas del sector indica en qué medida las empresas son capaces de hacer frente a un cambio de la coyuntura.

- La experiencia de los pagos en operaciones pagaderas a corto plazo, observada en las bases de datos de Coface.

Las calificaciones se sitúan en una escala de 10 niveles, de A+ a D, en el orden creciente del riesgo.

A

En un entorno económico sectorial favorable asociado a una situación financiera generalmente fuerte de las empresas, la experiencia de los pagos es satisfactoria. La probabilidad de incidentes de pago es generalmente pequeña.

B

El entorno económico bastante favorable no se encuentra protegido de un deterioro a corto plazo que podría tener repercusiones negativas en la situación financiera de las empresas. El comportamiento de los pagos se mantiene globalmente correcto y la probabilidad de incidentes de pago es aceptable.

C

En un entorno económico sectorial muy incierto, asociado a una situación financiera de las empresas muy vulnerable, el comportamiento de los pagos es mediocre. La probabilidad de incidentes de pago empieza a ser preocupante.

D

En un entorno económico sectorial muy desfavorable, la situación financiera deteriorada de las empresas es la causa de unos comportamientos de pago que suelen ser generalmente malos. La probabilidad de incidentes de pago es elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario