sábado, 9 de agosto de 2008

Coface rebaja la calificación de España a A2 en riesgo-país

MADRID.- La crisis financiera se confirma en Europa y se propaga a los países emergentes más frágiles. En Europa, España se hunde en la crisis, arrastrando a Portugal ; en Dinamarca, más vulnerable que los demás países escandinavos, las empresas sufren del cambio coyuntural y de una reducción de sus márgenes.

Mientras los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) resisten bien a la crisis, se puede observar un incremento de los riesgos de crédito en los países bálticos, Sudáfrica y Vietnam, debilitados por desequilibrios externos insostenibles y una ralentización de la actividad.

En España, la caída del sector de la construcción, hasta ahora principal motor del crecimiento, pesa sobre el consumo y las inversiones. El comportamiento de pago de las empresas se ha deteriorado notablemente. Coface ha constatado un incremento de los incidentes de pago del 66% desde enero del 2008 en este país. La mitad de este aumento se debe al sector de la construcción. Después de haber puesto su calificación bajo vigilancia negativa en septiembre 2007, Coface baja ahora la calificación de España a A2.

Portugal, debido al efecto dominó (el 30% de sus exportaciones tienen como destino al país vecino), es alcanzado a su vez. Los impagados se han multiplicado por 2 desde el inicio del año. Coface pone su calificación A2 bajo vigilancia negativa.

Dinamarca es más vulnerable que los demás países escandinavos por la fragilidad del sector de la construcción y el endeudamiento elevado de los hogares. En el marco de una degradación sensible de la coyuntura, el número de quiebras aumenta fuertemente (+25% desde principios de año). Coface pone la calificación A1 de este país bajo vigilancia negativa.

…. Y se propaga a los países emergentes frágiles

La ralentización de la actividad, el aumento de la inflación y la volatilidad del rand provocan dificultades para las empresas sudafricanas. Por consiguiente, Coface pone la calificación A3 de este país bajo vigilancia negativa.

En Vietnam y en dos países bálticos (Estonia y Letonia), se evidencian economías en sobrecalentamiento. Los años de fuerte crecimiento han agudizado los desequilibrios exteriores y han estimulado la inflación. Además, los hogares y las empresas están fuertemente endeudados en divisas. Vietnam (calificación B puesta bajo vigilancia negativa) está al borde de una crisis de cambio de gran magnitud.

En Letonia y Estonia (cuyas calificaciones bajan respectivamente a A4 y A3), se está produciendo una ralentización brutal de la actividad. La crisis no ha alcanzado a los BRICs. El vigor de la demanda interior y la ausencia de desequilibrios importantes sostienen su rendimiento.

La crisis no ha alcanzado a los BRICs. El vigor de la demanda interior y la ausencia de desequilibrios importantes sostienen su rendimiento.

“Los riesgos de crédito se incrementan en los países emergentes vulnerables”, precisa Yves Zlotowski, economista jefe de Coface, «las empresas de Sudáfrica, Vietnam y los países bálticos sufren de la resorción brutal de desequilibrios excesivos (amplios deficits exteriores, actividad en sobrecalentamiento, inflación acelerada), que ya no son sostenibles en el entorno empresarial actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario