viernes, 1 de agosto de 2008

Comienzan exploraciones en busca de gas y petróleo en zona austral de Chile

SANTIAGO.- Las exploraciones por gas natural y petróleo en la austral zona de Magallanes comenzaron en los nueve sectores licitados a empresas internacionales, que demandarán inversiones por 220 millones de dólares.

Empresas extranjeras, así como la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), se adjudicaron a fines del 2007 los lotes licitados para la exploración en el austral Estrecho de Magallanes.

Estudios previos confirmaron los indicios de la existencia de depósitos de gas natural. La Enap, que se asoció con algunas de las empresas de Estados Unidos, Francia, Canadá y Nueva Zelanda participaron en la licitación, ya tiene en explotación un yacimiento que suministra gas natural.

Chile importa actualmente casi la totalidad de los combustibles que consume. Sólo produce el 2% de sus necesidades. Durante el primer semestre se importaron combustibles por 8.700 millones de dólares en combustibles.

La exploración y eventual explotación de pozos de petróleo y gas en Magallanes, a unos 3.200 kilómetros al sur de esta capital, permitirá aliviar la difícil situación energética del país. Tres de las zonas licitadas se encuentran en el Estrecho de Magallanes y el resto en tierra firme. Las zonas licitadas abarcan una superficie de 32.000 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario