viernes, 1 de agosto de 2008

Continúan las reuniones técnicas para "superar los obstáculos" en la OMC

GINEBRA.- "Se están manteniendo actualmente" en Ginebra reuniones técnicas "sobre la cláusula de salvaguarda con la que chocaron las negociaciones" para la liberalización de los intercambios comerciales, informó el director general de la OMC, Pascal Lamy.

"Hay que salvar este obstáculo técnico contra el que chocamos", afirmó en declaraciones a los periodistas con ocasión de la firma de un acuerdo con el gobierno suizo para la renovación y la ampliación de la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra.

"No hay que tirar la toalla", insistió, afirmando que dentro de una semana viajará a India "y después probablemente a Estados Unidos".

Las negociaciones se encallaron esta semana en Ginebra en torno a la definición de una cláusula de salvaguarda destinada a proteger a los países en desarrollo ante un fuerte aumento de las importaciones.

Las reuniones en materia de comercio de productos agrícolas y del acceso al mercado de los productos no agrícolas podrían reanudarse este otoño, "como muy pronto a partir del 15 de septiembre", afirmó, por su parte, este viernes una fuente próxima a la OMC.

"Parece prácticamente imposible concluir las negociaciones antes de finales de año. La idea es continuar avanzando para poder presentar un paquete terminado a la nueva administración estadounidense, así como a India, después de las elecciones" a la Casa Blanca en noviembre, explicó un alto funcionario de la OMC.

Lamy firmó con la ministra suiza de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey, un acuerdo para "la renovación, la densificación y la ampliación" de los locales de la organización, que desde hace años se queja de falta de espacio en su sede de Ginebra, que data de 1920.

Según dicho acuerdo, Suiza dedicará 42,8 millones de euros y la OMC otros 36,7 millones de euros a las obras, cuya duración está prevista hasta finales de 2012, precisó Lamy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario