viernes, 22 de agosto de 2008

Control de divisas en Bolivia pero libre circulación de monedas

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales ordenó el registro y control en el ingreso y salida física de monedas extranjeras para evitar el lavado de dinero, pero no significa el fin de la libre circulación de monedas, se informó oficialmente el viernes.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó en rueda de prensa el viernes que la medida anunciada el jueves en la noche "no se trata de un control en el tipo de cambio", ni una reforma en la política monetaria.

"Todos los países tienen un registro y control en el ingreso y salida física de dinero. Nosotros queremos estar seguros que el dinero en moneda extranjera es legítimo y legal", dijo Arce.

Por lo demás, continúa en vigencia "la libre circulación de monedas y el libre cambio", agregó.

Según la norma aprobada mediante decreto, las personas "naturales y jurídicas" que vayan a ingresar o sacar físicamente hasta 50.000 dólares o su equivalente en otra moneda, deberán declarar en un formulario.

De ese monto, hasta medio millón de dólares solicitarán autorización del Banco Central y por montos superiores será necesario el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La disposición señala que "todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras están obligadas a registrar ante la Aduana Nacional la internación y salida de divisas del territorio nacional mediante formulario".

"La internación de cifras significativas puede afectar la emisión monetaria", dijo Arce.

El ex presidente del Banco Central, Armando Méndez opinó que la medida puede "desalentar el movimiento de capitales", pero Arce señaló que "las operaciones de las inversiones se seguirán haciendo como hasta ahora porque existen controles".

Arce dijo que la medida fue adoptada tras conocerse que un banco, al que no identificó, ingresó físicamente 40 millones de dólares sin que las autoridades se enteraran porque no había controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario