lunes, 18 de agosto de 2008

Crece la morosidad de bancos y cajas españolas en junio

MADRID.- El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorro subió en junio en unos 2.955 millones de euros a 28.408 millones de euros, según datos provisionales publicados el lunes por el Banco de España.

Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro - que también incluye a las cooperativas de crédito - creció en los últimos 12 meses en un 164 por ciento, y el ratio de morosidad subió a finales de junio al 1,6 por ciento sobre el total de los préstamos (cerca de 1,8 billones de euros) concedidos a particulares y empresas.

En mayo, el saldo se había incrementado también en unos 3.000 millones de euros y el ratio de morosidad rozó el 1,45 por ciento.

El aumento de la morosidad viene motivado no sólo por el endeudamiento en el sector residencial sino también por el fuerte incremento de las insolvencias empresariales, particularmente en el sector inmobiliario y constructor.

Los datos de junio aún no incluyen el impacto de la suspensión de pagos de Martinsa, que declaró a principios de julio su insolvencia con una deuda de más de 6.000 millones de euros.

Los bancos tenían concedidos créditos por importe de unos 800.900 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,28 por ciento (1,23 por ciento en mayo).

El volumen de préstamos de las cajas de ahorros ascendía a unos 871.000 millones de euros, con un índice de cobro dudoso del 1,91 por ciento (1,66 por ciento en mayo).

Las cooperativas (cajas rurales) tenían una cartera de créditos de 94.088 millones de euros, con una mora del 1,59 por ciento.

El Banco de España presentó también los datos de los establecimientos de crédito que contaban a finales de junio con un volumen de préstamos de 59.000 millones de euros, y un índice de morosidad del 4,18 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario