jueves, 21 de agosto de 2008

Cuatro de cada diez españoles creen que el fraude fiscal es generalizado

MADRID.- El 39% de los españoles opina que el fraude fiscal es una conducta generalizada, frente a un 61% que cree que, aunque hay engaños a Hacienda, el pago de impuestos se realiza de modo bastante correcto.

Estas conclusiones se desprenden del último barómetro fiscal que elabora el Instituto de Estudios Económicos para el ministerio de Economía y Hacienda. Además, los españoles consideran que las causas principales para que haya fraude son económicas'.

Pese a que la cifra de personas que consideran que el fraude fiscal está muy extendido es elevada, se trata de una cifra diez puntos porcentuales inferior a la del año pasado, y es la más baja desde el 2000.

La percepción de que el fraude fiscal está generalizado es más común entre agricultores y asalariados, mientras que los que opinan lo contrario aumenta entre empresarios, profesionales e inactivos.

Por colectivos, la mayoría de los encuestados opina que los empresarios son los que defraudan más habitual y sistemáticamente a la Hacienda pública, seguidos de los profesionales liberales y autónomos, cuya actividad, al estar sometida a menor control, ofrece más oportunidades para la evasión.

Por contra, los asalariados mantienen la conducta fiscal más honesta, al estar controlados sus ingresos con el sistema de retenciones fiscales.

En total, cuatro de cada diez españoles considera que la evasión de impuestos es algo generalizado, según el último barómetro fiscal que elabora el IEE y para el que se realizaron entrevistas personales a 1.500 personas a lo largo del 2007.

Respecto a las causas del fraude fiscal, la falta de honradez y conciencia cívica explicaría el fraude en el 22% de los casos, seguida de la presión fiscal excesiva (18%), la ineficaz lucha contra el fraude fiscal, la necesidad de 'trampear' para salir adelante y la sensación de impunidad (16%), y lo inadecuado de los servicios y prestaciones en comparación con lo que se paga por ellos (13%).

Las causas económicas se sitúan en el primer puesto por primera vez desde el 2003.

En cuanto a los tipos de fraude, el más perjudicial es la economía sumergida, es decir, mantener actividades económicas ocultas a Hacienda y a la Seguridad Social (22%), seguido de la falta en el pago del Impuesto sobre Sociedades (20%), y en el ingreso en Hacienda del IRPF retenido a los trabajadores (19%).

Por otro lado, hasta el 49% de los encuestados justifica la conducta defraudadora, destacando como causa principal que son las circunstancias las que obligan a defraudar. Los que más justifican el fraude fiscal son los agricultores, los asalariados y los empresarios.

Por último, el 51% de los españoles cree que el fraude fiscal aumentó en los últimos diez años. Además, siguen encontradose dificultades para comprender la normativa fiscal y cumplimentar las declaraciones tributarias, por lo que continúa siendo una minoría (14%) el número de personas que cumplimenta por sí mismo las declaraciones tributarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario