lunes, 4 de agosto de 2008

Ecologistas asegura que hay empresas españolas "implicadas" en el 'bunkering' gibraltareño

ALGECIRAS.- Verdemar-Ecologistas en Acción cuestionó hoy la efectividad del Foro Tripartito entre los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar en relación al bunkering en el Estrecho, ya que, según aseguró, hay "unas 200.000 toneladas más de combustible para el trasvase" en la Bahía de Algeciras desde principios de año y afirmó que "existen empresas españolas implicadas" en esta actividad.


El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, recalcó que desde principios de 2008 hay "unas 200.000 toneladas más" de combustible en aguas del Estrecho debido a la incorporación de dos gasolineras flotantes más -- en alusión a 'Leader', de la empresa Mar Egeo, y a la 'Europa Venture', de la empresa Bunker Gibraltar--. Del mismo modo, añadió que las compañías que ya operaban en la zona "han incrementado su número de gabarras".

Según dijo, la comisión tripartita "no sólo no soluciona el problema del bunkering en la Bahía de Algeciras", sino que "el problema se está extendiendo" ya que "un porcentaje muy elevado de los trasvases se realiza también en los puertos de Ceuta, Barcelona y de Portugal".

Asimismo, el portavoz ecologista aseveró que "hay empresas españolas implicadas en el tráfico de combustible", una actividad que, según dijo, "no se extiende solamente a empresas de Gibraltar".

Por otro lado, Muñoz también criticó la "ausencia de soluciones a otros problemas", como el del 'New Flame', que "casi un año después del accidente se encuentra prácticamente en las mismas condiciones", con "10.000 toneladas todavía en su interior a la espera de ser rescatadas" junto a lo que queda del buque.

Por otra parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), criticó, cuando quedan menos de diez días para que se cumpla el primer aniversario del siniestro del buque chatarrero 'New Flame', ocurrido el 12 de agosto de 2007, que "ninguna autoridad española haya hecho un informe exhaustivo de lo ocurrido".

En un comunicado, Juárez reivindicó que esta fecha sirva para no olvidar en lo sucesivo, "fundamentalmente por el desastre organizativo y de competencias ofrecido a lo largo de todo el año por Gibraltar y por las autoridades socialistas de la Junta y el Gobierno español".

"La fecha del 12 de agosto nos debe hacer reflexionar a todos sobre la importancia de saber tomar decisiones a tiempo, no esconder la cabeza bajo el ala y mostrar firmeza, ya que es lo menos que se le puede pedir a quien ostenta responsabilidades públicas", señaló.

Juárez recordó, además, que ha pedido "hasta la saciedad" la constitución de un organismo internacional en el que estén representados los países que tienen competencias por territorialidad cercana al Estrecho de Gibraltar, "por ser una zona que no está exenta de accidentes marítimos".

(Sede de Instituto Transfronterizo en La Línea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario