domingo, 17 de agosto de 2008

Ecologistas en Acción critica las medidas del Gobierno contra la crisis y apuesta por "vivir mejor con menos"

MADRID.- Ecologistas en Acción tachó de "erróneas" las medidas económicas del Consejo de Ministros para paliar las consecuencias de la crisis, y apostó por "vivir mejor con menos".

"El Gobierno demuestra su clara apuesta por la insostenibilidad al aprobar un plan de medidas que promociona el crecimiento en detrimento del entorno", explica la organización en un comunicado. Por ello, considera que la "única opción" de garantizar las necesidades de los ciudadanos sin dañar el entorno es "olvidarse de la obsesión por el crecimiento y avanzar con el decrecimiento".

En concreto, la ONG critica especialmente dos de las medidas. La primera de ellas es la supresión del impuesto de patrimonio, algo que considera "inconcebible" en un gobierno que "presume" de ecologista, ya que supone "recuperar el ritmo destructor del territorio que ha ocasionado la burbuja inmobiliaria".

"Los beneficios del sector inmobiliario fueron privados y sólo beneficiaron a las grandes empresas del ramo y al sector de la población que poseía más de una vivienda", señala Ecologistas en Acción, que afirma que, con la nueva medida, los réditos seguirán siendo privados y las pérdidas públicas.

La segunda medida criticada por la asociación es la agilización de las declaraciones de impacto ambiental para acelerar la puesta en marcha de obras públicas. En este sentido, considera que la medida es "perversa por partida doble", ya que las declaraciones de impacto ambiental son ya, de por sí, un "mero trámite" y teme que bajo el término "agilizar" se reduzca aún más el valor de este documento.

Finalmente, asegura que la aceleración de la puesta en marcha de obras públicas aumentará la fragmentación del territorio y provocará un crecimiento importante de las emisiones de CO2 que alejará aún más a España del cumplimiento del Protocolo de Kioto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario