martes, 5 de agosto de 2008

Ecuador negocia con empresas petroleras extranjeras

QUITO.- El gobierno espera poder concretar en los próximos días acuerdos con la empresa canadiense Ivanhoe y la japonesa Chiyoda para mejorar la calidad del crudo que se extrae y para repotenciar la mayor refinería del país, respectivamente, se informó el martes.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, detalló en el canal Gamavisión que desde hace dos años se cuenta con una propuesta de Ivanhoe que tiene una tecnología que permitiría incrementar la calidad de crudos extrapesados de entre 4 y 8 grados API.

Mientras más pesado es el crudo, menor es su calidad y más bajo su precio en el mercado.

Chiriboga explicó que la inversión es "absolutamente a riesgo por parte de ellos" y que se afinan los detalles para la suscripción del convenio.

"Si el proceso tecnológico no da resultado, el dinero que ellos inviertan lo pierden ellos, en cambio si da (resultado) entraríamos en un contrato de prestación de servicios mediante el cual pagaríamos una cantidad fija por cada barril que ellos puedan bajar la viscosidad del crudo", señaló.

El ministerio de Minas y Petróleos había precisado que el contrato contemplaría la exploración y explotación del campo Pungarayacu, en la Amazonia, por 30 años. Se estimó que la inversión requerida para ese periodo ascendería a cerca de 13.500 millones de dólares.

Chiriboga dijo que esperan la propuesta concreta de la empresa japonesa Chiyoda para la rehabilitación y modernización de la refinería de Esmeraldas, sobre la costa del Pacífico, la más grande de las tres refinerías del país y que tiene capacidad para procesar unos 110.000 barriles de crudo diarios.

Aunque todavía no se conoce el costo de la repotenciación de la refinería, Chiriboga explicó que cuentan con un presupuesto de 170 millones de dólares para hacerlo y aspiran terminar los trabajos en tres años.

Se busca "motivar a Chiyoda a que venga y sea ella la que pueda hacer la reparación de la refinería" tomando en cuenta que esa compañía fue la que construyó la refinería hace tres décadas.

En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye la principal exportación de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario